La DGT retira al año unos 100.000 carnets por pérdida de puntos

La DGT retira al año unos 100.000 carnets por pérdida de puntos

Sanciones

El motivo por el que la DGT va a disparar las retiradas de carnet de conducir

La Unión Europea aprueba sancionar como infracción grave con retirada de carnet superar en 50 km/h la velocidad máxima permitida en carretera

Hace ya meses que Bruselas ha denunciado que hasta un 40 % de las infracciones que se producen en territorio comunitario quedan impunes al tener lugar en un país diferente al originario del conductor.
La falta de coordinación entra los organismos rectores del tráfico de cada uno de los países miembros ha provocado esta situación, algo que no sólo afecta a meras infracciones de aparcamiento, sino que hay otras mucho más graves como pueden ser alcoholemias e incluso atropellos que pueden quedar impunes.

Control estricto

En este caso, la UE lleva ya años trabajando para coordinar a los organismos mediante sistemas informáticos comunes y un único carnet de conducir comunitario que será de tipo digital. De hecho, esto permitirá que haya un solo recuento de puntos, para que la retirada sea efectiva más allá de las fronteras.
Así es el carnet de conducir digital actualmente

En breve llevaremos el carnet en el móvil obligatoriamente

La Unión Europea comenzará por sancionar en primera instancia las infracciones más graves como las alcoholemias, saltarse semáforos o los excesos de velocidad, algo que ya ocurre entre la mayor parte de los países miembros.
Así, si un conductor alemán la lía en las Baleares, la DGT va a ser capaz de perseguirle hasta su domicilio de origen gracias a un fichero común paneuropeo, un sistema que mejorará aún más su eficacia con el citado carnet de conducir europeo. En caso de no pagar la multa, el Gobierno podrá ejecutar el pago por vías legales.

Votación aprobada

En este caso la Eurocámara acaba de aprobar por 372 votos a favor y 220 en contra un proyecto que endurece las normas por conducción temeraria y que permite además que las retiradas de carnet sean ya efectivas en cualquier lugar de la Unión europea.
Con este mecanismo, la UE quiere evitar también que los conductores a los que se le retira el carnet en su país de origen pueden ir a sacárselo a otro país para seguir conduciendo, lo que será imposible a partir de ahora.
Varios alumnos, en una clase teórica de conducir

Si te retiran el carnet en tu país de origen no podrás conducir en ningún otro

Lógicamente, esta medida de próxima aplicación va a disparar las retiradas de carnet de conducir, tanto de ciudadanos españoles que han cometido una infracción en otro país como de extranjeros que la han cometido en España.

En un mes, sin carnet

El mecanismo de la Unión Europea contempla tardar menos de 30 días en que las retiradas sean efectivas. Diez días iniciales para la comunicación entre países, 15 más para la respuesta del país de origen del infractor y siete para la comunicación definitiva de retirada al conductor.
Bruselas contempla también incluir próximamente entre estas infracciones graves conducir sin carnet, determinadas tasas de alcoholemia o superar el límite de velocidad en 50 km/h en carretera y en 30 km/h en ciudad.
Comentarios
tracking