Las protestas de los tractoristas duran ya más de una semana

Las protestas de los tractoristas duran ya más de una semana

Seguridad vial

La insólita petición de la DGT a los agricultores en carretera que estos ignoran

Las tractoradas han obligado a la DGT a tomar medidas excepcionales para evitar el colapso de las autovías y autopistas por donde circulan, aunque han servido de poco

Tanto la Unión Europea como los países miembros están haciendo un esfuerzo por unificar las normas de circulación a nivel europeo. Tal y como ya ha confirmado Bruselas, en los próximos años dispondremos de un carnet de conducir digital común para todo el territorio comunitario, así como de procedimientos comunes para poder perseguir a los infractores en cualquier país europeo, independientemente de su nacionalidad y llevar a cabo retiradas de carnet o de puntos.

Normativa común europea

Esta es la primera fase de lo que probablemente sea un Código de Circulación Europeo, lo que va a permitir que sea más sencillo circular independientemente del país. Sin embargo, va a haber problemas importantes, como por ejemplo, todo lo relacionado con los límites de velocidad, pues en Alemania no quieren renunciar a su límite libre, mientras que en España la DGT tampoco está dispuesta a subir los nuestros.
Así funciona el Rettungsgasse o carril libre alemán

Así funciona el Rettungsgasse o carril libre alemán

Precisamente desde Alemania nos llega una de las normas de circulación que es toda una muestra de educación vial y que contribuye de manera muy importante a la seguridad. Una norma de circulación que la DGT ha tratado de imponer a los agricultores en sus tractoradas pero que estos han ignorado, pues entonces su método de protesta dejaría de tener sentido.

Siempre un carril libre

En alemán es el rettungsgasse, en español algo así como el carril de emergencia. Se trata de una normativa impuesta por el organismo rector del tráfico germano que obliga a los conductores a dejar un carril libre en caso de retención o emergencia.
Así funciona la disciplina de carriles alemana

Así funciona la disciplina de carriles alemana

Normalmente en Alemania se hace con el carril central, que es el más funcional y no suele desaparecer. Para ello, la consigna es que en las carreteras de dos o tres carriles, cuando estemos a punto de pararnos en un atasco o circulamos a baja velocidad debemos desplazarnos lateralmente para liberar el carril central.
De esta forma los ocupantes del carril derecho deben irse hacia el arcén y los del izquierdo al contrario, así se libera el carril central. La multa por incumplir esta normal o por utilizar este carril libre para circular (coche o moto) va de 200 o 300 euros. Se trata de un carril que solo puede ser utilizado por servicios de emergencia.
En España la DGT pide a los conductores dejar libre un carril en caso de temporal

En España la DGT pide a los conductores dejar libre un carril en caso de temporal

En el caso español, la DGT ha exigido a los tractoristas dejar siempre libre un carril de las autopistas para que los vehículos convencionales o los de emergencia puedan circular sin dificultades.
De hecho, con los últimos temporales que se han producido este mismo año, la DGT ha solicitado a los conductores realizar este mismo gesto y circular por el carril derecho para que las máquinas quitanieves o los servicios de emergencia puedan llegar hasta el epicentro de los problemas.
Una petición un tanto insólita que desvirtuaría su protesta y que les puede costar una multa entre 200 y 3.000 euros, en función de la infracción aplicada.
Comentarios
tracking