La prueba debe comenzar con el depósito siempre lleno

La prueba debe comenzar con el depósito siempre lleno

Datos reales

¿Qué marca de gasolina te permite hacer más kilómetros con un depósito lleno?

Además del precio, a la hora de repostar conviene tener en cuenta la diferencia de kilómetros que podemos recorrer en función de la petrolera

Los combustibles son uno de los aspectos del automóvil que más dudas suscitan entres los conductores, preguntas que van desde cómo afectan el tipo de carburante a la mecánica y a la fiabilidad de un automóvil hasta si es posible que el uso de una u otra marca varíe el consumo de un motor.
Se trata de cuestiones muy complejas de resolver en la mayor parte de las ocasiones, aunque hay que partir de la base de que en España el 90 % de los combustibles tienen un origen común, pues son distribuidos por Exolum, que es la sustituta de la antigua CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos.

¿Todos son iguales?

Es cierto que pese a que el combustible es común, cada petrolera lleva a cabo su propia fórmula secreta añadiendo aditivos al carburante. Estos aditivos varían en cantidad y proporción, lo que significa que hay combustibles más aditivados y menos, lo que lógicamente puede afectar tanto al cuidado del motor como a su consumo.
Además del precio hay que valorar el número de kilómetros que recorremos con cada marca

Además del precio hay que valorar el número de kilómetros que recorremos con cada marca

En este caso hay un aditivo que es especialmente importante y que tiene como función que el combustible no genere espuma, cuanta menos espuma provoque el carburante cuando entra al depósito más cantidad de gasolina o gasóleo tendremos dentro y con ello más autonomía.

La clave: menos espuma

Este motivo es más que suficiente para que haya diferencia en la autonomía de un coche en función de la marca que hemos repostado, más allá de que sea de primera marca o low cost.
En este caso un conductor ha llevado a cabo una prueba con su coche que ha publicado en redes sociales en la que analiza cuántos kilómetros es capaz de recorrer con su coche en función de la marca de combustible que ha utilizado.
Shell obtiene la mayor autonomía en este ranking

Shell obtiene la mayor autonomía en este ranking

Aunque en ningún caso puede considerarse como definitiva, se trata de un test orientativo que demuestra que efectivamente hay diferencia en el rendimiento o la eficacia de cada combustible en un mismo coche.
El ranking da ganador absoluto a Shell, con 974 kilómetros, seguida de Cepsa con 919 y Easy Gas con con 916.

Distancia recorrida

  • Shell: 974 kilómetros
  • Cepsa: 919 kilómetros
  • Easy Gas: 916 kilómetros
  • Repsol: 903 kilómetros
  • Plenoil: 898 kilómetros
  • Euskadi low cost: 897 kilómetros
  • BP: 877 kilómetros
  • Galp: 875 kilómetros
  • Costco: próximamente
Toda las pruebas han sido llevadas a cabo en un Ford Focus ST, aunque lógicamente no tiene en cuenta factores que pueden influir, desde la temperatura exterior hasta el viento o la presión de los neumáticos.
Como decíamos unos valores significativos pero no relevantes que pueden apuntar a una realidad.
Comentarios
tracking