Muchos conductores no descubren su infracción hasta que la multa llega a casa

Multa real por circular por una ZBE de Madrid con un coche sin etiqueta

Sanciones

La sentencia que deja en el aire todas las multas por circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se enfrenta a una nueva sentencia que pone en duda la validez de la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones de la capital

De acuerdo con estimaciones llevadas a cabo por una conocida asociación para la defensa de los derechos de los conductores, sólo entre los meses de marzo y septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid puso casi 1,2 millones de multas a conductores dentro de la capital por infringir las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), recaudando en torno a los 240 millones de euros.
Cantidad que en este caso los madrileños y los no madrileños han tenido que pagar religiosamente para evitar los procedimientos legales de embargo, tan habituales en estos casos. Esto no quita que miles de conductores hayan decidido hacer valer sus derechos mediante una reclamación de tipo pliego de descargo.

Pliegos de descargo

Este misma semana el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid ha dejado de nuevo en el aire la validez de las multas que está poniendo el Ayuntamiento de la capital por dos motivos.
La sanción tuvo lugar en plaza Elíptica

La sanción tuvo lugar en plaza Elíptica

Se trata de una sentencia motivada por un recurso llevado a cabo por Automovilistas Europeos Asociados, en la que reclaman primero que la Zona de Bajas Emisiones de plaza Elíptica, donde había sido sancionado su defendido, no indica con claridad la zona afectada por las restricciones a la circulación, además de que tampoco se advierte a los conductores de la existencia de dispositivos de grabación.

Carácter retroactivo

Se trata de una sentencia modélica que podría aplicarse a otras zonas de la capital en las que tampoco están correctamente identificadas las ZBE. En paralelo el mismo tribunal hace valer también el recurso por un error de tipicidad, pues en ningún caso este tipo de sanciones son infracciones graves, sino que deberían ser leves y con ello de 100 euros y no de 200 euros.
¿Madrid Central y Madrid 360, el mismo perro con distinto collar?

La sentencia podría aplicarse a todo Madrid

Dos decisiones que afectan de lleno al funcionamiento de las ZBE de Madrid y que podrían sentar precedente para los recursos de otros miles de casos.
Comentarios
tracking