Los pasos de cebra inteligentes se iluminan en los extremos mediante Led

Los pasos de cebra inteligentes se iluminan en los extremos mediante Led

Seguridad vial

¿Cómo funcionan los nuevos pasos de cebra inteligentes que ya son habituales en algunas ciudades españolas?

La DGT aún no ha regulado este tipo de dispositivos que ya se usan con cierta frecuencia en algunas ciudades españolas, lo que supone un peligro

Solo en 2022 fallecieron en España 350 personas por atropello, de las cuales unas 120 tuvieron lugar en vías urbanas y casi 55 sobre un paso de cebra.
Se trata de unos datos inadmisibles que suponen que algo se está haciendo mal en materia de seguridad vial para proteger a los usuarios más vulnerables de calles y carreteras: los peatones.

Usuarios vulnerables

La dispersión de señales fomentada por la DGT, que más allá de las 400 incluidas en el catálogo oficial permite que organismos como los ayuntamientos o las comunidades autónomas creen sus propias marcas viarias, está provocando la existencia de señales desconocidas por los conductores en carretera.
Los extremos del paso de cebra se iluminan cuando pasa gente por encima

Los extremos del paso de cebra se iluminan cuando pasan peatones

La novedad llega de la mano de los pasos de cebra inteligentes, que ya se usan en ciudades como Madrid, Valencia, Murcia o Pamplona y desde hace solo unas semanas en el pueblo asturiano de Coaña, donde el alcalde ha decidido la instalación de uno de estos equipos.

En un pueblo asturiano

Con un coste ligeramente superior a los 11.000 euros, estos equipos se denominan inteligentes porque son capaces de detectar la presencia de un peatón que se acerca a pasar sobre él. En estas circunstancias, el paso de cebra alerta a los conductores de la presencia de un peatón mediante señales luminosas.
El nuevo paso de cebra iluminado de Coaña

El nuevo paso de cebra iluminado de Coaña

Pueden ser de dos tipos, en los más sofisticados se iluminan las líneas del cebreado, mientras que otros disponen de focos sobre un mástil que iluminan cenitalmente todo el paso de cebra.

Luminosas y sonoras

Algunos de ellos cuentan con señales luminosas y sonoras que alertan también a los peatones de que se aproximan a un paso de cebra, por si no son conscientes de ello al ir utilizando el móvil o similar.
Se trata de una acción que está bien por la utilización de estos nuevos dispositivos que mejoran la seguridad, pero mal por la DGT que no los ha regulado todavía, lo que puede generar confusión entre los usuarios al no conocerlos.
Durante el día no se iluminan

Durante el día no se iluminan

En cualquier caso conviene saber que este tipo de pasos de cebra se cruzan como cualquier otro, con las mismas reglas de prioridad para los peatones, salvo que haya un semáforo que indique preferencia.
Comentarios
tracking