Habitualmente los conductores no respectan el carril por el que deben circular

Habitualmente los conductores no respectan el carril por el que deben circular

Tráfico

La DGT se cansa de los conductores lentos que circulan por el carril izquierdo y toma una drástica decisión

Este cambio de normativa entra en vigor este mismo año y habla ya de determinadas situaciones en las que estará prohibido circular por el carril izquierdo

El artículo 16 del Reglamento General de Circulación se dedica a explicar y aclarar los carriles por los que deben circular los conductores en función del tipo de vehículo, del tipo de carretera, de la velocidad y en general de cualquier peculiaridad que pueda afectar a esta normativa.

Siempre a la derecha

En este caso la norma genérica establece que en carretera y en caso de haber varios carriles los vehículos deben circular siempre por el carril más a su derecha.

Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril se debe circular normalmente por el situado más a la derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejen, a condición de que no entorpezcaArtículo 16Reglamento de circulación

Básicamente los demás carriles quedan reservados para vehículos que circulan más rápido, permitiendo adelantamientos seguros. Eso sí, estos a su vez deben volver al carril derecho tan pronto como sea posible.
Bartra fue sorprendido a 215 km/h por esta autopista

El carril derecho es de uso ocasional, no para quedarse a vivir

Basta salir a carretera para darse cuenta que es una de las normas que menos respetan los conductores españoles, que usan sin el menor rubor tanto el carril central como el izquierdo, lo que además de generar caravanas supone un riesgo importante para la seguridad vial.

Un riesgo para todos

En la actualidad la multa por circular por el carril equivocado es de 200 euros, pues se trata de una infracción grave, aunque sin retirada de puntos.
La DGT ha decidido tomar cartas en el asunto y prohibir directamente circular por el carril izquierdo en determinadas circunstancias. La primera de ellas la anunció directamente el director general del organismo, que explicó que este mismo año se va a prohibir circular por el carril izquierdo de las autopistas cuando nieva.
Tráfico va a prohibir usar el carril derecho en algunas circunstancias

Tráfico va a prohibir usar el carril derecho en algunas circunstancias

De esta forma se evitarán que el bloqueo de las autopistas por los coches impida que las máquinas quitanieves puedan realizar correctamente su trabajo de despejar las carreteras y asegurar que el tráfico siga fluyendo por las mismas.
En la actualidad es cierto que los agentes de la Guardia Civil pueden multar con 200 euros (infracción grave) a los coches que circulan por el carril izquierdo sin causa aparente, aunque no es algo habitual.
Comentarios
tracking