La siniestralidad en Marruecos triplica a la española

La siniestralidad en Marruecos triplica a la española

Tráfico

El boquete de seguridad vial que se abre al permitir que los transportistas de Marruecos conduzcan en España

El BOE acaba de publicar el reconocimiento de los carnet de conducir de los transportistas de Marruecos en España, una decisión alcanzada por Pedro Sánchez y Mohamed VI hace un mes

La publicación en el BOE del pasado 23 de marzo del acuerdo en el que se actualiza formalmente el reconocimiento de carnets de conducir vigente entre Marruecos y España desde el 8 de marzo de 2004 no deja lugar a dudas: los conductores de Marruecos que dispongan de carnet de camión van a ver reconocido su acreditación en territorio nacional sin necesidad de pruebas.
Se trata de uno de los principales acuerdos alcanzados entre Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, con el que se pretende paliar la falta de transportistas en España a la vez que supone una concesión más al país del otro lado del estrecho.

No a cualquier precio

Actualmente el sector del transporte por carretera genera en España unos 400.000 puestos de trabajo, de los cuales unos 80.000 conductores son extracomunitarios. De estos últimos unos 20.000 proceden ya de Marruecos.
La accidentalidad en Marruecos triplica la española

Este acuerdo supone otorgar el carnet de conducir europeo a miles de conductores de Marruecos

Hasta el momento estos conductores debían realizar dos pruebas para la convalidación de su carnet de camión, por un lado una teórica en la que demuestrasen conocimientos sobre la normativa comunitaria en materia de circulación y por otro una práctica de circulación en condiciones reales de tráfico abierto.

Reconocimiento directo

En virtud de este acuerdo España y Marruecos firman el reconocimiento directo de los carnet de conducir de los transportistas marroquíes, una medida con la que se pretende paliar el déficit actual de conductores que las patronales del sector cifran en unas 25.000 vacantes.
Este reconocimiento tiene una excepción, pues la convalidación de los carnet tan sólo será directa para la categoría C1 y C1 + E, que permite conducir camiones de hasta 7.500 kilos de peso.
El reconocimiento permitirá conducir camiones de hasta 7.500 kilos don carnet de Marruecos

El reconocimiento permitirá conducir camiones de hasta 7.500 kilos don carnet de Marruecos

En este caso las categorías superiores C y C + E necesitarán superar un examen práctico en condiciones reales que aún está por definir.

Boquete de seguridad europeo

Con esta decisión el Gobierno abre un boquete en materia de seguridad vial inédito hasta el momento, pues en Marruecos no es obligatorio el uso de los tacógrafos.
Este dispositivo fue uno de los mayores avances en materia de seguridad vial de la historia, pues además de recoger las velocidades a las que circula el camión memoriza los tiempos de descanso.
Un tacógrafo digital, la información queda almacenada en un USB personal del conductor

En Marruecos no existen los tacógrafos

En este caso un conductor de Marruecos podrá haber conducido 24 horas en Marruecos, entrar en España y seguir conduciendo el tiempo permitidas en su tacógrafo (de media nueve horas diarias), pues lo pondría en en funcionamiento en la misma frontera.
Una verdadera barbaridad en materia de seguridad vial, tal y como ya denunció en su día la CNAE, la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas.

Una bomba de relojería

Un dato al que añaden diferencias funcionales como la estiba y colocación de la carga que rige en aquel país.
Conviene recordar que en la actualidad la siniestralidad en carretera de Marruecos triplica a la española. No es descartable que la Unión Europea pudiera mover ficha en este aspecto, pues al final el reconocimiento de estos carnet podría afectar a todo el territorio comunitario, pues estos transportistas dispondrán de licencia para poder conducir en todos los países de miembros de la UE.
Comentarios
tracking