Los vehículos anteriores a 1995 podrían circular por las ciudades sin limitaciones

Los vehículos anteriores a 1995 podrían circular por las ciudades sin limitaciones

Reglamento

La nueva ley de vehículos históricos podría salvar la vida a miles de coches de combustión este mismo año

La intención de la DGT y del Gobierno es la aprobación del nuevo reglamento de históricos en 2024, este permitiría circular por las ciudades a los vehículos que ya hayan cumplido 30 años

Tras más de dos años de gestación parece que la Ley de Vehículos Históricos se ha convertido en una verdadera prioridad para el Gobierno, que la ha incluido entre los reglamentos que aprobará durante 2024 como decreto ley, lo que significa que no pasará ni por el Congreso.
Conviene recordar que este reglamento se quedó en el aire con la convocatoria electoral adelantada del año pasado y que este ejercicio debería entrar en funcionamiento.

Más facilidades

Básicamente esta normativa allana el camino para la conversión en históricos de miles de coches en España, un procedimiento que hasta el momento era mucho más caro y complicado.
Con esta ley decenas de modelos muy atractivos estarían a punto de convertirse en históricos

Con esta ley decenas de modelos muy atractivos estarían a punto de convertirse en históricos

Básicamente el nuevo reglamento contempla que cualquier coche con más de 30 años pueda convertirse en histórico, lo que podría transformarse en un verdadero coladero de coches que se acojan al mismo para poder seguir en circulación, o al menos eso temen los ayuntamientos.

Los ayuntamientos no quieren

Hay que tener en cuenta que la actual normativa de Zonas de Bajas Emisiones permite que los coches históricos circulen por ellas sin ninguna limitación, una situación que podría provocar que miles de ciudadanos se lancen a la caza de vehículos de más de 30 años para circular por las ciudades. Otro de los escenarios que temen los ayuntamientos.
Las Zonas de Bajas Emisiones ya contribuyen a mejorar la calidad el aire

Los ayuntamientos no ven claro el nuevo reglamento de históricos

Así las cosas numerosos consistorios, como el de Madrid, han expresado ya a la DGT su profunda preocupación por la situación que podría generarse por la aprobación de esta normativa, una verdadera patata caliente que la DGT podría tratar de solucionar limitando el número de veces al año que un vehículo histórico puede entrar a la ciudad, lo que evitaría su uso cotidiano.
En cualquier caso este reglamento debería quedar aprobado por decreto de ley este mismo año, al igual que el que hace referencia a las nuevas señales de tráfico, que quedó también en el aire con la convocatoria electoral de 2023.
Comentarios
tracking