Este es el nuevo tipo de caja blindadas que ha elegido la DGT para los equipos

Este es el nuevo tipo de caja blindadas que ha elegido la DGT para los equiposEP

Tráfico

Más de 6 millones de pruebas de alcoholemia y un centenar de radares más: la DGT anuncia medidas de emergencia

El organismo trata de contener la sangría en las carreteras españolas con la misma receta que está fallando durante los últimos años

Hace ya semanas que estamos contando que las cosas van realmente mal en materia de seguridad vial, pues sólo en el primer trimestre del año los fallecidos por accidente en España se han disparado más de un 15 %.
Es cierto que se trata de una tendencia europea, pero los datos en el territorio nacional son especialmente malos, ante esta situación el ministerio del Interior en colaboración con la DGT ha decidido poner en marcha un paquete urgente de medidas que atacan directamente a dos de los que consideran los grandes males de la seguridad vial: los excesos de velocidad y el consumo de alcohol, dejando de lado el uso del móvil, una distracción que está detrás de gran número de los accidentes que ocurren.

Dos ejes básicos

Como primera medida Marlaska ha anunciado la puesta en funcionamiento de casi 100 radares adicionales de velocidad este mismo año, de los cuales un 60 % serán de tramo, que miden la velocidad media de los automóviles en un recorrido de carretera determinado.
Se trata de un tipo de equipos que según explicó el propio Pere Navarro «son más justos», pues no miden excesos de velocidad puntuales, sino una conducta sostenida.
El accidente destrozó cuatro coches de la Guardia Civil, entre ellos dos durísimos Nissan PAtrol GR

Los accidentes de tráfico se han disparado en 2024

La incorporación de 150 nuevos agentes a la Guardia Civil de Tráfico es otra de las medidas anunciadas por el ministro, recordemos que la agrupación de Tráfico es el destino menos solicitado por los nuevos miembros del cuerpo, pues consideran penosas sus condiciones laborales por la falta de material de seguridad y sus horarios interminables.

Nadie quiere ser agente de tráfico

La DGT anuncia también que va a multiplicar los controles de alcoholemia, de hecho anuncia que llevará a cabo 400.000 controles más en carretera que el año pasado, lo que supone alcanzar los 6 millones de pruebas.
Un punto de verificación de alcoholemia de la Guardia Civil

Se disparan los controles de alcoholemia

El último eje de control anunciado por Marlaska hace referencia al control de los motoristas, un colectivo muy castigado por los accidentes este año y para el que va a poner en funcionamiento medidas como las motos camufladas, que controlarán su comportamiento en carretera en busca de infracciones graves.
En paralelo la DGT llevará a cabo un trabajo mucho más profundo de análisis respecto al tipo de carretera en el que sube la siniestralidad para centrarse en las mismas, ya sean vías de gran capacidad (autopistas y autovías) o convencionales.
Comentarios
tracking