Si las autopistas son más seguras deberían ser gratis

Si las autopistas son más seguras deberían ser gratis

Práctico

Estas son las horas a las que no tendrás que pagar algunos peajes de carretera, son gratis

Los peajes de carretera son cada vez más habituales en toda Europa tal y como pide Bruselas, por lo que conviene conocer algunas peculiaridades de su funcionamiento

Aunque progresivamente los peajes están desapareciendo del territorio español, porque están caducando las concesiones firmadas por el Gobierno hace ya décadas, la realidad es que nunca se ha hablado más de peajes de carretera que estos dos últimos años.
Inicialmente el director general de la DGT, Pere Navarro, confirmó oficialmente la puesta en funcionamiento de peajes de carretera en 2023, lo que obligó al Gobierno en pleno a emplearse a fondo en plena campaña electoral para desmentir la medida.

Que viene el lobo...

Aunque el número de peajes va cayendo progresivamente, es cierto que aún son un problema en algunas regiones de España, por ejemplo en Cataluña o en Madrid, donde son más habituales de que desearían sus habitantes, especialmente en vías clave de comunicación.
Sabiendo los horarios podemos ahorrarnos el pago de algún peaje

Sabiendo los horarios podemos ahorrarnos el pago de algún peaje

En materia de seguridad vial es difícil de explicar que si las autopistas y autovías son más seguras que las carreteras nacionales y comarcales, se obligue a muchos conductores a hacer uso de las mismas por el elevado precio de estos peajes.

Pago reducido

En ese caso hace ya tiempo que algunas empresas concesionarias aplicaron una medida que fomenta el uso de este tipo de trazados.
Se trata de hacerlos gratuitos a determinadas horas, en este caso por la noche entre las 00:00 horas y las 06:00 horas. En este caso hablamos de seis horas de gratuidad, una medida que afecta sólo a algunas de las carreteras de peaje que quedan en España, no a todas.

Gratis de noche

  • R-2 Madrid-Guadalajara
  • R-4 Madrid-Toledo
  • R-3 Madrid-Arganda
  • R-5 Madrid-Navalcarnero
  • M-12 Aeropuerto de Madrid Barajas
  • AP-36 Ocaña - La Roda
  • AP-41 Madrid - Toledo
  • AP-7 Cartagena - Vera
  • AP-8 Bilbao-Santurtzi
  • AP-7 Circunvalación Alicante
  • AP-46 Málaga - Alto de las Pedrizas
En este caso es importante saber que estas carreteras son gratuitas pero se toma como referencia siempre la hora de salida por el peaje y no la de hora de entrada al mismo.
Viajar de noche, una opción para no pagar peajes

Viajar de noche, una opción para no pagar algunos peajes

En cualquier caso y desde un punto de vista de seguridad tampoco parece muy recomendable que fomenten que los conductores viajen de noche, cuando es obvio que el riesgo de accidente es mayor.
Comentarios
tracking