Salvamento
La Guardia Civil rescata dos personas en situación límite dentro de un coche sepultado por la nieve
Los ocupantes fueron sorprendidos por la nevada a bordo de un Peugeot 208, sin disponer de cadenas, lo que les obligó a parar en la cuneta
Hace ya días que tanto la DGT como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llevan avisando de la llegada del primer gran temporal del año. Un temporal que además coincide con el puente de diciembre, un verdadero problema porque muchos conductores se lanzan a la carretera sin preocuparse por lo que pueda ocurrir.
A la carretera sin más
Pese a que los avisos anticipaban un temporal de los gordos y la DGT recomendó no ponerse en carretera salvo en situaciones obligadas, la realidad es que el número de desplazamientos ha superado los 6,5 millones.
Se trata de una verdadera barbaridad sobre todo en la zona norte peninsular, donde tal y como anticipaban las previsiones se anunciaron nevadas de más de 40 centímetros en cotas entre 800 y 1.000 metros de altitud.
Una imprudencia
En este caso la Guardia Civil se vio obligada a poner en marcha un operativo para el rescate de dos personas que se quedaron atascadas en pleno temporal a bordo de un Peugeot 208. Una situación agónica en la que puedes pasarlo realmente mal a bordo del coche conforme se agota tanto el combustible del coche somo la batería del teléfono móvil.
Todo ello sin tener en cuenta que la altura de la nieve cubrió el tubo de escape del coche, lo que significa que el vehículo se para.
La situación ocurrió en el Pirineo aragonés y los ocupantes esperaron pacientes la llegada de la Guardia Civil de montaña, que les facilitó raquetas para ayudarles a descender a cotas más bajas donde no hubiera peligro, aunque el coche aún está atascado en la nieve sin que la solución parezca sencilla hasta que el temporal remita el miércoles.
Recordemos que en estas situaciones en las que la imprudencia de los protagonistas obliga a movilizar medios públicos, los rescatados pueden ser sancionados con el pago del coste del rescate.