Pere Navarro durante una de sus ruedas de prensa
Seguridad vial
De prohibir usar motos de 125 a bajar los límites de alcoholemia: los globos sonda de la DGT para asustar a los conductores
Periódicamente la DGT trata de meter el miedo a los conductores con modificaciones del Reglamento General de Circulación que son más mediáticas que efectivas
Los conductores españoles viven con el corazón encogido desde hace más que dos años por los sobresaltos diarios a los que les somete la DGT, que no para de lanzar globos sonda a la ciudadanía.
De hecho, no faltan los que ven tras estos anuncios cortinas de humo para que se hable de ellas. Basta un repaso a los anuncios llevados a cabo por el director general de Tráfico, Pere Navarro, para descubrir que no han dejado títere con cabeza en materia de tráfico, desde los límites de alcoholemia hasta los carnets de moto o los cascos de los motoristas.
Títere con cabeza
El problema de fondo es que la debilidad del Gobierno en el Parlamento le complica mucho sacar adelante cualquier modificación legislativa, incluyendo la nueva Ley de Movilidad que quedó en el aire hace ahora un año con la convocatoria electoral adelantada.
El Gobierno quiere que se la niña la que lleve al colegio al niño, no al revés
Uno de los primeros globos sonda hizo referencia a una modificación del catálogo de señales de la DGT, que el Gobierno pretendía actualizar con nuevas señales y con la modificación de algunas de las existentes, que tendrían en cuenta aspectos como la discriminación de la mujer en las mismas.
No cambian las señales
Quizá este debería ser uno de los temas prioritarios para la DGT, pues de él depende el despliegue de las señales que hacen referencia a la presencia de cargadores de coches, una señal aún inexistente en España.
Pese a lo mediático del anuncio, sigue siendo legal usar motos 125 con carnet de coche
Otros de los globos sondas más mediáticos hace referencia a las motos de 125, pues la DGT planteó la posibilidad de prohibir que los conductores de coche pudieran utilizar motor de 125 sin un carnet adecuado, otra medida que duerme en alguno de los cajones de la DGT junto con un plan para endurecer la obtención de los carnets de moto. En este caso se trata de intentar reducir la siniestralidad entre los usuarios de vehículos de dos ruedas.
¿Los cascos abiertos?
También referente a los motoristas sigue en el aire la propuesta que hace referencia al equipamiento y obliga a utilizar guantes y casco cerrado en carretera.
Todo ello sin olvidar otra de las propuestas que permite a las motos circular por el arcén cuando hay tráfico denso, algo que ya permiten hacer los agentes de la Guardia Civil, aunque no haya sido plasmado todavía en el Reglamento General de Conductores.
Otra de las medidas más comentadas hace referencia a la reducción de los límites de alcoholemia, que pasarían de 0,5 g/l en sangre a 0,2; lo que funcionalmente la DGT ha considerado como tolerancia cero con el alcohol.
Bajan los límites de alcoholemia
También queda en el tintero la norma que prohíbe circular por el carril izquierdo de las autopistas cuando llueve o nieva para permitir circular con fluidez a los vehículos de emergencia.
Los grupos avisa controles
La DGT tampoco ha podido llevar a cabo la prometida persecución de los grupos de WhatsApp que avisan de la presencia de radares y controles, otra de las modificaciones que parece que formará parte del nuevo Reglamento General de Circulación que la DGT tendría ya en el horno y que debería quedar aprobado el año que viene.
Entre los pocos globos sonda que sí se han hecho realidad están la sustitución de los triángulos de emergencia por las luces V16, efectiva en 2026, y la eliminación del margen de 20 kilómetros/hora para adelantar en carreteras nacionales, ya en vigor.