La legislación busca disminuir las emisiones contaminantes
Práctico
La situación en la que la DGT puede multarte si no apagas el motor del coche
Aunque parezca mentira, el Reglamento de Circulación establece determinadas limitaciones que desconocen la mayor parte de los conductores
Aunque para aprobar el carnet de conducir haya que superar un examen teórico bastante exigente, la realidad es que el paso del tiempo provoca que los conductores se olviden de muchísimos aspectos.
También hay que tener en cuenta que el paso del tiempo trae consigo actualizaciones y modificaciones del Reglamento General de Conductores que no llegan a hacerse conocidas.
Cambios poco conocidos
En este caso y pese a que es absolutamente desconocido, existe una situación en la que no sólo se recomienda apagar el motor del coche, sino que prohíbe directamente mantenerlo encendido, lo que significa que incluso podrían llegar a sancionarnos si no lo cumplimos.
En esta situación es obligado apagar el coche
Esta prohibición está contenida tanto en la ley de tráfico (Reglamento General de Conductores) como en algunas ordenanzas municipales como la de Madrid, y no cumplir no sólo es sancionable sino que se está multando por ello.
Se está multando
Genéricamente y aunque no exista un criterio único la legislación establece la obligación de apagar el motor del coche siempre que la parada dure más de dos minutos. Esto se aplica fundamentalmente en los atascos, una situación en la que se establece que a partir de los dos minutos sin movernos debemos parar el motor.
Esta norma es especialmente importante en los túneles
Otras versión habla de que sólo es obligatorio parar el coche cuando estamos parados o detenidos en un túnel para evitar la concentración de gases de los escapes de los coches. La realidad es que lo más sensato es apagar el motor cuando permanezcamos parados más de dos minutos en cualquier circunstancia.
Infracción leve
Hay que tener en cuenta que algunas ordenanzas municipales como la de Madrid exige apagarlo también inmediatamente después de estacionar el vehículo. Por último no debemos olvidar que también es obligatorio apagar el coche cuando estamos repostando combustible.
En todos los casos se trata de una infracción leve que se sanciona con una multa de 100 euros aunque hay que tener en cuenta que en muchos casos no se está aplicando.