Pere Navarro en una rueda de prensa reciente
DGT
Pere Navarro no ve claro lo de la baliza V16: le pillan grabando un vídeo de la V16 en el parking de la DGT
La campaña divulgativa de la DGT ha llegado tarde y muchos conductores desconocen su funcionamiento por culpa de bulos y medias verdades
La baliza V16 se ha convertido en uno de los mayores embrollos en los que se ha podido meter la Dirección General de Tráfico durante los 15 años que lleva Pere Navarro al frente de la misma.
Los propios inventores de la misma explican que ellos desarrollaron una luz de emergencia no conectada y que tenía como funcionalidad más importante que los conductores con algún problema de movilidad pudieran señalizar los accidentes sin necesidad de utilizar los triángulos de emergencia por motivos obvios.
Un invento diferente
Aunque su puesta en funcionamiento fue aprobada hace ya más de cuatro años la realidad es que el desconocimiento entre los conductores es casi absoluto, lo que ha generado problemas tan importantes como que en torno a una de cada tres luces que se han vendido hasta ahora no sea válida, pues se trata de luces conectadas pero no homologadas.
Pere Navarro junto a la V16, la verdad es que no se ve
Recientemente un periodista de un medio de comunicación ha publicado en redes sociales a Pere Navarro grabando lo que parece ser un vídeo para una entrevista junto a una baliza V16 colocada encima de un coche, todo ello en el aparcamiento de la sede central de la DGT.
Curiosamente tal y como refleja el periodista, era muy obvio ver a Pere Navarro con el equipo de grabación, pero la luz V16 apenas se distingue, pues hay que fijarse mucho para verla.
Una situación que no hace más que acentuar el problema que llevan denunciando desde hace semanas tanto conductores como miembros de la Guardia Civil y asociaciones del sector, pues en condiciones normales la luz V16 no se ve y no sirve como método de emergencia.
Con su aprobación España se convierte en el primer país en el mundo en el que se pone en vigor el uso de la baliza V16 sin estudios previos de viabilidad.