La Guardia Civil aconseja comprobar siempre el entorno
Práctico
¿Por qué la Guardia Civil recomienda mirar debajo del coche antes de subirse?
Tal y como indican, este pequeño truco puede evitarnos problemas muchos más serios
Desafortunadamente los coches y sus propietarios se están convirtiendo en objetivo prioritario para los amigos de los ajeno. Los últimos meses los robos se han sucedido en carreteras como la AP-7 a su paso por Cataluña y en ciudades como Madrid.
Sin ir más lejos la semana pasada robaban un reloj de la marca Rolex e intentaban llevarse también el Porsche de un conductor en Madrid, sucesos que saltan a la luz casi cada día.
Robos habituales
Hace sólo unos días que la Guardia Civil mostraba el método que ha detectado que los ladrones llevan usando desde navidades en los centros comerciales. Se trata de un sistema que se utilizaba con anterioridad en los cajeros automáticos y que de ahí ha pasado a los aparcamientos.
Cuando te agachas a buscar lo que han tirado debajo del coche... aprovechan
El funcionamiento es relativamente sencillo. Los ladrones actúan siempre de dos en dos, uno de ellos se acerca a la víctima y tira algo que haga ruido al lado, como por ejemplo unas llaves. Entonces alerta a la víctima de que se le ha caído algo, que rápidamente se baja del coche para recogerlo.
No te muevas
En este instante lo normal es tener las puertas del coche abiertas, circunstancia que aprovecha el segundo cómplice para abrir la puerta del copiloto y llevarse el bolso, la mochila o lo primero que pueda pillar.
Cuando salimos del vehículo el compinche se lleva lo que puede
En este caso la clave de la Policía es que antes de subirnos al coche nos aseguremos de que no hay nada en el suelo, para que una vez que nos lo digan tengamos claro que se trata de un engaño y que están intentando que bajemos del coche, situación en la que debemos hacer justo lo contrario, quedarnos dentro y abandonar el lugar.
Por si fuera poco, si posteriormente los cogen la pena es realmente suave, pues esta acción no estaría considerada como robo, sino como un simple hurto.