
Los agentes de la Guardia Civil con una chancla en la mano
Seguridad al volante
Dos agentes de la Guardia Civil aclaran para siempre si se puede conducir con chanclas
Con la llegada del buen tiempo se trata de una de las dudas más habituales de los conductores, nosotros desde luego no lo recomendamos
Es la propia Guardia Civil quien reconoce que se trata de una de las preguntas más habituales de los conductores.
El uso de chanclas al volante genera serias dudas entre todos los que se han puesto alguna vez al volante del coche y como cada año tanto la DGT como los mismos agentes de la Guardia Civil tienen que salir al quite para dar respuesta a la pregunta.
La respuesta definitiva
El uso de chanclas como tal no está recogido en el Reglamento General de Conductores, pero sí es cierto que existen artículos del mismo que se pueden aplicar a la utilización de este tipo de calzado al volante de un automóvil.

Tal y como explican los agentes la respuesta no es tan sencilla
En principio la clave está en decir que sí se puede utilizar chanclas al volante, pero queda a criterio del agente multarnos por ello o no, de hecho si consideran que las chanclas que utilizamos en ese momento pueden interferir sobre nuestra conducción puede multarnos al instante.
El Reglamento habla
Para ello se basa en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, que establece que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su libertad de movimientos, el campo de visión y la atención permanente que garanticen su seguridad al volate así como la del resto de ocupantes».

En motos sencillamente jamás...
Traducido al cristiano esto significa que si el agente valora sobre la marcha que nuestras zapatillas o chanclas pueden impedirnos conducir correctamente bien porque pueden engancharse con los pedales o similar está en pleno derecho para sancionarnos con una multa entre 80 y 200 euros en función de lo que considere.
Esta misma consideración puede aplicarse a conducir con calzado con tacón o con cualquier tipo de prenda que pueda molestarnos, como por ejemplo un sombre o una bufanda.
Tras el vídeo publicado recientemente por la Guardia Civil volvemos a la casilla de salida: ¿se puede conducir con chanclas?, sí pero…