Así va el maletero de muchos coches estas fechas
Práctico
Hasta 4.000 euros de multa por sobrecargar el coche con más equipaje del permitido este verano
Aunque la sobrecarga de los coches forma parte de las discusiones habituales del verano en familia, conviene saber que a la DGT no le hace ninguna gracia
La DGT avisaba hace solo unos días de que estamos ante el verano en el que históricamente se van a registrar mayor número de desplazamientos por carretera con 100 millones de traslados, una verdadera barbaridad.
En mayor o menor medida todos los conductores están al tanto de algunas multas muy habituales como los excesos de velocidad o el uso del móvil, aunque hay otras multas que aunque menos conocidas no deben dejarnos indiferentes por su cuantía.
Una sanción habitual
Una de ellas se refiere a la cantidad de carga que llevamos en el coche, un concepto que habitualmente se relaciona con las furgonetas y los camiones pero que afecta también a los coches, pues la DGT no es que lo controle, es que pone a disposición de la Guardia Civil sofisticados equipos de control de peso en las carreteras. En concreto se trata de básculas portátiles.
La clave está en la ficha técnica del coche para conocer el peso máximo
Se trata de simples hinchables o plataformas plegables que se colocan debajo de la rueda y que tras coger presión son capaces de pesar los coches con total precisión.
En este caso conviene saber que el peso de referencia es la cifra de Masa Máxima Autorizada (MMA), un dato que indica hasta cuánto puede pesar un coche incluido ocupantes y equipaje.
Comprueba la MMA de tu coche
Esta cifra podemos comprobarla en la ficha técnica del vehículo, en este caso para calcular la correcta hay que tener en cuenta a los ocupantes más el equipaje, con lo cual conviene saber que en la mayor marte de los coches está entre 2.000 y 2.500 kilos, por lo que no hay tanto margen como nos imaginamos, pues los coches normales pesan entre los 1.000 y los 1.700 kilos siempre que no sean eléctricos
Este aparato sirve para pesar los vehículos
Conviene diferenciar entre el peso del coche en sí, conocido como peso en vacío o peso en orden de marcha y el peso máximo a partir del cual pueden multarnos, que sería MMA.
De esta forma si lo superamos entre un 5 % y un 15 % la multa es leve y parte de los 300 euros, entre el 15 % y el 25 % hablamos de 800 euros y por encima del 25 % estaríamos ante una infracción muy grave con entre 2.000 y 4.000 euros de multa. Todo ello sin olvidar los problemas de seguridad que provocan.