Un coche eléctrico rompe a arder en un garaje
Psicosis
¿Es cierto que los coches eléctricos son una bomba de relojería y pueden arder en cualquier momento?
Recurrimos a los mejores estudios existentes en la materia para saber si existe riesgo real de incendio en los coches eléctricos o si es seguro dormir con uno en el garaje de casa
Estamos viviendo uno de los veranos más delicados de la historia en España, a los incendios en el campo hay que sumar algunos incendios muy mediáticos en las ciudades, como el de hace unas horas en el que una decena de vehículos quedaban calcinados en el sur de Madrid.
Son días muy complicados en los que cada vez que se escucha hablar de un incendio alguien señala a los coches eléctricos intencionadamente o no, difícil de saber. Pero la realidad es que el runrún en torno a los incendios de los coches eléctricos existe y como tal hay que tenerlo en cuenta y no mirar hacia otro lado.
La técnica del avestruz
Muchos de los mejores estudios a nivel mundial que se han hecho sobre esta realidad han sido encargados por aseguradoras, estas empresas tienen que conocer muy bien el riesgo real de los vehículos asegurados para aplicarles una prima adecuada, pues su rentabilidad y la de la compañía está en juego.
Este año han ardido varios coches eléctricos en aparcamientos de Madrid
Uno de los más rigurosos es el encargado por la aseguradora Autoinsurance en los Estados Unidos, realizado en colaboración con NTSB, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, una agencia independiente de los Estados Unidos encargada de investigar accidentes en medios de transporte.
La realidad de los datos
Los resultados del estudio son muy sorprendentes tanto por la situación en la que quedan los coches eléctricos como por la incidencia de los incendios sobre un tipo de automóviles a los que muy pocos miran.
Los híbridos no dejan de ser mini coches eléctricos
En concreto los datos del estudio arrojan que por cada 100.000 coches de gasolina arden unos 1.530, mientras que en el caso de los coches híbridos esta cifra se dispara a más del doble con casi 3.500 vehículos. Es curioso que los coches híbridos de los que muy pocos hablan están detrás de gran número de incendios de automóviles.
Consecuencias impredecibles
En este caso la balanza no puede decantarse más de lado de los coches eléctricos, pues tan solo arderían 25 coches por cada 100.000, una cifra realmente insignificante respecto a los otros dos.
Tal y como indica el mismo estudio, el riesgo real de los coches eléctricos que se incendian no está en el volumen, sino en que los incendios son absolutamente salvajes, arden con mucha violencia durante horas, no hay forma de pararlos y pueden volver a arder una vez que se consideran extinguidos, todo porque se trata de incendios de naturaleza química completamente imprevisibles.
El índice de incendios de los Tesla es muy bajo
Se trata de una conclusión muy similar a la alcanzada por la Agencia Sueca de Seguridad, que dice que la tasa de incendios de coches eléctricos por cada 100.000 unidades es de 3,8 frente a los 68 incendios en el caso de los vehículos con motor de combustión.
Los fabricantes ya trabajan sobre este problema que terminará siendo una anécdota, Tesla por ejemplo incluye retardantes en sus baterías por si ocurre un incendio, para que sea más lento y moderado.
El estudio señala también otro riesgo de los coches eléctricos, que es que son absolutamente impredecibles y pueden ocurrir cuando el coche está cargando en el garaje, por lo que recomienda protocolos muy claros de actuación que incluyen cámaras térmicas que vigilen los coches mientras están aparcados para que detecten ascensos inesperados y bruscos de temperatura.