El directivo de origen franco italiano durante la mesa redonda con periodistas
Director operaciones Stellantis
Imparato (Stellantis): «Los objetivos de emisiones son letales para la industria del automóvil europea»
El directivo francés pone sobre la mesa la situación extrema a la que ha llevado Bruselas al automóvil y pide un plan de acción inmediato que incluya fundamentalmente tecnologías híbridas y coches urbanos
El Salón del Automóvil de Munich ha supuesto un punto de inflexión para la industria europea del automóvil, que por primera vez parece unida y ha sido capaz de hacer un diagnóstico común sobre su situación y sobre su preocupante futuro.
Los plazos de electrificación propuestos por Bruselas la han llevado a un callejón sin salida y ha hecho saltar las alarmas en los despachos de los principales responsables europeos de la automoción y si hace unos días era Mercedes y la propia patronal del automóvil europeo (ACEA) la que lanzaba un SOS a Bruselas, ahora es el segundo de abordo de Stellantis, Jean-Philippe Imparato quien comparte su diagnóstico.
Un mensaje común
Imparato ha hecho una llamada urgente a Bruselas a la acción, «el tiempo del diálogo ha terminado, necesitamos hechos, tenemos que pasar a la acción para tener una hoja de ruta hasta 2030, 2035 queda demasiado lejos, es tiempo de que las autoridades de Bruselas hagan», toda una declaración de intenciones con la que abría una mesa redonda en la que ha estado El Debate.
Imparato reclama ayudas para coches pequeños e industriales
«Los objetivos propuestos no son alcanzables y lo que es peor, son letales para la industria del automóvil europeo», una frase muy similar a la que dejaba en el aire el CEO de Mercedes hace unos días cuando anticipaba que la industria europea va directa a «chocarse contra un muro».
Objetivos letales
En referencia a la reunión que va a mantener Bruselas con todos los fabricantes en unos días Imparato ha dejado claro que está muy bien hablar de estrategia, pero es momento de «hechos», un llamamiento casi agónico a Bruselas para que se ponga en funcionamiento un plan de acción y soporte a la industria europea. De hecho Imparato ha puesto fecha y ha propuesta que haya un plan de acción «antes de que acabe el año».
Pone también en el punto de mira un segmento clave en Europa que necesita ayuda inmediata, el de los «comerciales ligeros», tras el cual irían «los vehículos pequeños del segmento A de menos de 15.000 euros que están desaparecidos del mapa. Es el escalón de acceso que permite comprar coches a muchos ciudadanos europeos, sin esto estamos muertos. Hablamos de un 30 % del mercado».
Nuevo concepto deportivo sobre un Corsa presentado por Opel en Munich
El directivo considera que las exigencias a la industria de automóvil en materia de reducción de emisiones de CO2 y la electrificación hemos llevado el parque automovilístico a un punto muerto, «la edad media en Europa aumenta un mes cada año, la gente no se compra coches nuevos, tenemos ya un parque móvil con más de 12 años de antigüedad, insostenible».
Hay que rejuvenecer el automóvil
Un dato que da pie a una propuesta para rejuvenecer el parque de coches independientemente de la tecnología, en definitiva apostar por los híbridos. «No hay que centrarse solo en venta coches eléctricos nuevos, esta posición está matando a la industria europea, ahorraríamos mucho CO2 si rejuvenecemos el parque móvil».
De acuerdo con Imparato el problema de la posición de Bruselas en materia del coche eléctrico es que ha puesto a la industria europea «en manos chinas» pues dependemos de ellos completamente para la tecnología de baterías, se trata de proteger a nuestra industria del automóvil a largo plazo.”
Una situación que exige de Bruselas acciones concretas como «el desarrollo de una red de carga propia o la puesta en funcionamiento de un plan de ayuda con supercréditos a los clientes que compren coches del segmento pequeño por debajo de los 20.000 euros.»
Los nuevos modelos de Leapmotor: B10 y B05
Un mensaje contundente que Imparato completa con el apoyo a dos de sus marcas presentes en el Salón de Munich, «Opel ha vuelto, como demuestra el Mokka GSE y el Corsa GSE Vision Gran Turismo, mientras que el lanzamiento de los B10 y B05 demuestra el recorrido que tiene por delante Leapmotor ampliando sus gamas».