El sistema de conexión de datos es el mismo en la V16 que en las pulseras

El sistema de conexión de datos es el mismo en la V16 que en las pulseras

Emergencias

La luz de emergencia V16 de la DGT comparte tecnología con las desastrosas pulseras para maltratadores

Ambos dispositivos comparten tanto la tecnología de comunicación, muy similar, como una de las compañías telefónicas que les da soporte

Hace solo unas horas que saltaba a luz un escándalo relacionados con las pulseras telemáticas para maltratadores, que se utilizan para la protección de las mujeres que han tenido problemas con una persona a la que un juez ha condenado a una orden de alejamiento, es decir que como agresor debe estar obligado a mantener una determinada distancia de su víctima.

Este tipo de pulseras funcionan mediante geolocalización vía Internet, se trata de un protocolo denominado IoT (Internet of the Things), traducido al castellano internet de las cosas, lo que se traduce en dotar de conexión a internet a determinados objetos con diferentes fines.

Objetos con internet

Por ejemplo ya cuentan con este sistema algunas neveras, que son capaces de detectar que queda poco de un determinado producto y hace un pedido al supermercado o las televisiones para múltiples funciones.

En la caja de la V16 debemos buscar las palabras IoT y conectada

En la caja de la V16 debemos buscar las palabras IoT y conectada

En este caso las pulseras permiten tener localizado al agresor y si se acerca a la víctima le avisa con una alarma en el móvil gracias a una aplicación, del mismo modo que avisa al centro de control COMETA para que tomen las medidas oportunas, entre ellas avisar a la Policía.

Un problema de privacidad

Una de las principales cualidades de las luces V16, que serán obligatorias desde el próximo 1 de enero, es tener conexión con internet, lo que le permite que la baliza esté localizada y que en el centro de control, en este caso la DGT, puedan saber si está apagada o encendida.

Esquema de funcionamiento de las luces V16 según la DGT

La V16 manda el posicionamiento a la DGT

Si se enciende, la DGT activa el protocolo de emergencia para movilizar ambulancias, Guardia Civil o bomberos al lugar en el que detecta que hemos activado una V16. Lógicamente este dispositivo al dar el posicionamiento en tiempo real puede enviar información en teoría privada, como la ubicación de un determinado vehículo, y con ello su propietario, y su velocidad.

Por ahora, al ir constantemente apagadas las V16 no envían posicionamiento ni nada de información, pero en un futuro todo es posible. Lógicamente el servicio de datos de internet lo aporta alguna de las compañías telefónicas que operan en España, normalmente Movistar o Vodafone. A efectos de contabilidad hablamos de una línea nueva de móvil por cada luz V16, aunque por el momento no identifican ni el coche ni al propietario.

Los mismos problemas

Respecto a los fallos, es previsible que puedan reproducirse los mismos errores que ya dieron las pulseras V16, con errores de posicionamiento, falta de cobertura de red que es muy habitual en las carreteras y falsas alarmas o no notificación de alarmas reales, ni más ni menos que los mismos problemas de las pulseras.

Al fin y al cabo utilizan la misma compañía telefónica que prestaba el servicio de las pulseras, que de hecho cuenta con un modelo propio desarrollado junto a Help Flash.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas