La fábrica de Figueruelas será una de las afectadas

La fábrica de Figueruelas será una de las afectadas

Industria

¿Qué hay detrás de la parada de producción de las fábricas de Stellantis en Madrid y Zaragoza?

Todos los fabricantes se han visto obligados a ajustar su producción a la realidad de ventas del mercado europeo, que sigue cayendo

La industria europea del automóvil no pasa por su mejor momento, la llegada del coche eléctrico y de las marcas chinas ha sacado por completo del mercado a las marcas europeas, que tratan de volver a plantar cara en su feudo.

La realidad es que la electrificación ha provocado que se hayan dejado de vender en Europa más de tres millones de coches, lo que significa una caída de la demanda brutal para un mercado que se ha quedado en 15 millones de vehículos.

Se venden menos coches

En este contexto hace unas horas que se filtraba que Stellantis iba a detener la producción de seis de sus fábricas en Europa durante algunos días, lo que algunos medios han traducido como una mala noticia que anticipa que las cosas no van bien en el grupo. No es un secreto que las cosas no van bien para nadie en Europa.

El automóvil afecta a toda España, instalaciones de la fábrica de Stellantis en Villaverde, Madrid

Stellantis Madrid será afectada por la medida con 14 días de parada

Obviamente no es una buena noticia, pero tal y como confirman desde Stellantis a preguntas de este medio, se trata de una «medida de ajuste de producción normal por parte de todos los fabricantes en algún momento». De hecho los trabajadores de las fábricas van a seguir cobrando su «sueldo íntegro», para lo cual se aplica una bolsa de horas de trabajo que consiste en que una vez se acumulan horas y otras veces se gastan más de la cuenta en función de la demanda.

Bolsa de horas

Se trata de un ejemplo de flexibilidad laboral consensuada con los sindicatos que en este caso va a afectar a las plantas de la firma en Zaragoza y Madrid. La primera parará durante 7 días mientras que Madrid lo hará 14 días.

Hay que tener en cuenta que en el caso de Figueruelas esta parada supondrá dejar de producir unos 12.000 coches, mientras que Madrid dejará de hacer unos 5.500 coches.

La medida ha sido considerada como normal por Stellantis

La medida ha sido considerada como normal por Stellantis

Al final hay que tener en cuenta que en general todos los fabricantes van a matricular menos coches de los previstos este año en Europa, pues prácticamente todos los mercados menos España están bajando en ventas, por lo cual este tipo de ajustes que afectará también a las fábricas del grupo en Pomigliano (Italia), Poissy (Francia), Tychy (Polonia) y Eisenach (Alemania) son relativamente normales.

Lo que está claro es que si se mantiene la tendencia de ventas a la baja en Europa, tal y como ya han anunciado Renault, Stellantis, Volkswagen y en general la mayor parte de fabricantes europeos la situación acabará con el cierre de fábricas y con miles de despidos, situación por la que las firmas solicitaron a Europa a través de la patronal ACEA un retraso en la prohibición de la venta de coches de combustión.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas