Actualmente el modelo se fabrica en China y llega en barco a España
Industria
Vigo, Zaragoza y Madrid; las tres ciudades que se pegan para fabricar el nuevo coche chino de Stellantis
La producción de este compacto eléctrico supondrá una inyección económica y un voto de confianza muy importante para una de las tres fábricas de Stellantis en España
No todo son malas noticias dentro de la industria española del automóvil, en este caso de la mano de Stellantis llega una excelente novedad que va a revitalizar una de las tres plantas que el grupo franco italiano tiene en nuestro país.
La historia comienza hace ya casi dos años, cuando Carlos Tavares, ex CEO de Stellantis, anunciaba la compra de una paquete de acciones mayoritario de la marca china Leapmotor. Una jugada maestra que entonces muy pocos entendieron, pues las firmas chinas apenas habían desembarcado en Europa y nadie confiaba en que entraran con buen pie.
Jugada de maestro
Dos años después las marcas chinas se han hecho ya con casi un 10 % del mercado nacional y su intención es hacerse con un 20 %, y Stellantis ha logrado participar en parte de este negocio gracias a Leapmotor, con lo que puede participar también de los beneficios de los fabricantes chinos.
La fábrica de baterías de Stellantis en Zaragoza es clave para que se produzca allí
En este caso Stellantis juega también con la ventaja de su presencia en Europa y su implantación a través de su red de concesionarios, lo que le va a permitir animar a muchos compradores a animarse con un coche chino.
Así, Leapmotor lleva un camino excelente en España y promete ir aún mejor y eso que actualmente solo comercializa dos modelos, el T03 y el C10. Pero la llegada del SUV compacto B10 promete revolucionarlo todo, un coche con unas aspiraciones comerciales en Europa mucho mayores, tanto que la marca confirmó esta misma semana su intención de producirlo en España para toda Europa.
Desde España para Europa
La confirmación llegó de la mano de su director comercial de la Región de Europa, Danilo Annese, quien confirmó que España fabricaría el nuevo modelo en una de sus tres plantas pero sin desvelar cual, una inversión que en este caso estaría pendiente de las ayudas locales y de la puesta en marcha de los planes Perte y las subvenciones.
El nuevo SUV eléctrico puede dar mucho juego en Europa
Se trata de un SUV compacto híbrido de 218 caballos con un precio de venta muy accesible y que llega a uno de los segmentos más vendidos del mercado. De hecho Leapmotor lo comercializa ya por 20.000 euros con ayudas, con una autonomía de 360 y 435 kilómetros en función de la versión.
Todo parece indicar a que la planta de Figueruelas, en Zaragoza, será la encargada de fabricarlo, una de las principales razones es que las baterías se producirán en la planta que el gigante chino de baterías CATL está construyendo ya en la zona junto a Stellantis, no tendría sentido tener que enviar las pesadas baterías a Madrid y mucho menos a Vigo.