Aunque las licencias son caras, se trata de un oficio muy rentable
Sanciones
La multa habitual de la DGT a los usuarios de taxi: «Desde que falleció un pasajero no paran de multar»
Una taxista nos explica la sanción que la DGT está poniendo a muchos usuarios de taxi que desconocen la normativa del sector y a los que no se atreven a llamar la atención
El sector del taxi en España sigue siendo muy rentable desde un punto de vista económico, una licencia de taxi hoy es un valor seguro que puede venderse en un futuro sin problemas y siempre han estado muy bien pagadas. En paralelo es una de las fórmulas de autoempleo más rentable que existen.
Eso no quita que los constantes cambios de regulación y normativa están agitando el sector, por ejemplo ahora los taxistas que se compren un coche eléctrico ya han perdido el privilegio que suponía no tener día de libranza.
Nueva ordenanza
En España hay en la actualidad unas 46.000 licencias de taxi y suelen ser bastante interesantes independientemente del lugar donde se trabajen.
A día de hoy en ciudad los taxistas no están obligados a usar cinturón
Ahora el sector espera la entrada en vigor de una modificación del Reglamento de Circulación que va a obligar a los taxistas a llevar todo el día puesto el cinturón de seguridad, actualmente solo es obligatorio cuando circulan por carreteras o vías rápidas como la M-30 o M-40 de Madrid o las rondas de Barcelona.
Ojo a los pasajeros
Por el contrario los pasajeros están obligados a ponerse el cinturón tan pronto como se suben a un taxi, independientemente del destino o del tipo de calle por el que circulen.
Tal y como explica Clarisa, taxista de origen ecuatoriano que lleva dos años trabajando en Madrid, «esta semana han multado a un pasajero que llevaba en Madrid, le avisé de que había un control un poco más adelante, pero se limitó a bajar la ventanilla sin darse cuenta de que llevaba el cinturón quitado, muchos pasajeros no saben que es obligatorio».
Independientemente de dónde vaya o el tipo de taxi, el pasajero siempre debe llevar cinturón
Por si esto fuera poco, «el problema es que cada vez que se lo dices a un pasajero te toca discutir con él porque no les sienta bien que les digas que se pongan el cinturón, es un problema para nosotros».
Conviene saber que se trata de una infracción grave y como tal la sanción es de 200 euros, 100 con descuento por pronto pago, que en este caso debe pagar el pasajero, no el dueño del vehículo.