Encender una luz V16 para probarla puede provocar un problema

Encender una luz V16 para probarla puede provocar un problema

Práctico

¿Qué pasa si activas la luz V16 sin haber tenido un accidente con el coche?

Cada vez que encendemos una luz V16, la DGT recibe una alerta que indica que hay una incidencia en el punto concreto. Los falsos avisos pueden convertirse en un problema cuando haya 30 millones de luces V16

Las dudas en torno a la luz V16 crecen conforme se acerca la fecha para su puesta en funcionamiento. Más allá de la propia luz de emergencia, que debe ser vista a un kilómetro de distancia, la luz V16 se convierte en una verdadera baliza digital que da aviso a tráfico de que la hemos puesto en funcionamiento, lo que le permite saber a la DGT que estamos teniendo algún tipo de problema, ya sea un accidente o una simple avería.

Baliza digital

La DGT ha creado un nuevo protocolo llamado DGT 3.0 que recibe esa señal y la tramita en dos direcciones, por un lado advierte al resto de conductores que circulan por la zona de que en un punto determinado existe un problema que puede provocar un accidente, una información que llega a través del navegador del coche y del teléfono móvil.

La DGT tramita la información recibida por las luces V16 en dos direcciones

Cuando la DGT recibe el aviso de una V16 avisa a otros vehículos en la zona y envía ayuda

Por otro lado pone en marcha los servicios de emergencia oportunos, que pueden ir desde una ambulancia hasta bomberos o Guardia Civil. La duda que surge ahora es que no son pocos los conductores que se preguntan qué puede ocurrir si encendemos la luz V16 sin que pase nada, simplemente por probar si funciona correctamente o por un descuido.

Un simple descuido

La realidad es que a día de hoy no ocurriría nada, básicamente porque el sistema de alarmas no está activo todavía, pues entrará el funcionamiento el 1 de enero.

Los cálculos indican que a día de hoy solo un 10 % de los vehículos ya cuentan ya con una luz V16, lo que indica que puede haber ya en torno a tres millones de accesorios en funcionamiento.

La V16 avisa a la DGT cuando la ponemos en marcha, estemos en el coche o no

La V16 avisa a la DGT cuando la ponemos en marcha, estemos en el coche o no

Una mínima parte de los 30 millones de balizas que debe haber en las carreteras el 1 de enero, un momento en el que los falsos encendidos pueden suponer un problema para el centro de procesamiento de datos, pues con que un 10 % de los usuarios se ponga de acuerdo para encenderla a la vez se saturaría el sistema de atención al momento.

Falsos avisos

Es por ello que se prevé que la DGT implemente algún sistema de verificación de incidencias. Es cierto que gran parte de las autopistas españolas ya están monitorizadas con cámaras, pero aun así las cámaras no pueden servir como sistema de control sobre las incidencias, por lo que no cabe descartar que haya algún tipo de sanción por hacer uso de la V16 sin existir un problema real.

Por ejemplo, las multas por llamar a Emergencias 112 por simples bromas o falsos avisos van de 1.500 a 30.000 euros en función de la gravedad de la llamada, pues estamos ocupando un servicio público esencial en caso de emergencias, algo muy similar a lo que ocurre al activar una baliza V16.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas