La falta de chips puede detener la producción de automóviles europea

La falta de chips puede detener la producción de automóviles europea

Crisis

Pekín exige a España que se ponga de su lado en la crisis por la fabricación de coches eléctricos

Europa paga las consecuencias de su buenismo mientras China va camino de hacerse con el control mundial del coche eléctrico

Hace solo unas semanas Europa y China viven un nuevo conflicto económico que tiene como origen el sector automovilístico mundial y su liderazgo.

Se trata de un conflicto que entra en su enésimo capítulo y que está protagonizado por la pérdida de liderazgo europeo en el automóvil mundial originado por la adopción del coche eléctrico y el creciente dominio chino, que a día de hoy controla toda la cadena de producción de este tipo de vehículos.

China sonroja a España

Europa empieza a ser consciente del callejón sin salida que supone el coche eléctrico, pues ha dejado de lado los coches con motor de combustión, donde su dominio mundial era absoluto, y los ha sustituido por los eléctricos, en los que China está detrás del 90 % de las baterías que se producen a nivel mundial.

Sin este componente es imposible seguir fabricando coches

Sin este componente es imposible seguir fabricando coches

Hace meses que ya vivimos lo que supone en oscurantismo chino en materia tecnológica cuando Europa permitió que una empresa china fuera socia de la fábrica de baterías de Northvolt en Suecia, pensando que compartiría información con Europa, no solo no fue así sino que China logró que la planta terminara quebrando sin enseñar a fabricar una sola batería.

Sin baterías no hay eléctricos

Ahora la situación se reproduce en el caso de los semiconductores con la planta de Nexperia en Holanda. El Gobierno de los Países Bajos intervino la fábrica hace unos días cuando sospechó que los operarios chinos se estaban llevando a su país información y patentes y que incluso tenían la intención de trasladar la producción a China.

El enfado del país asiático llevó a Pekín a bloquear el comercio mundial de estos componentes de automoción, lo que hizo que fabricantes como el grupo VW anunciara parones en sus fábricas por la falta de semiconductores.

Carlos Cuerpo durante el viaje oficial a China

Carlos Cuerpo durante el viaje oficial a China

Pero la situación tocó fondo cuando el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, llamó la atención al ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, en visita oficial en China junto a los Reyes, por la crisis de los semiconductores y la actitud de Holanda.

España, del lado chino

El ministro chino exigió a Cuerpo que intervenga en la crisis calificando lo sucedido como una «violación del contrato y origen de la situación actual», a la vez que aprovechó la circunstancias para recordar el excelente momento de las relaciones económicas entre ambos países y el recorrido que tienen por delante pero no sin dejar de lado el toque de atención.

No es la primera vez que España se pone del lado de China frente a la Unión Europea, como el famoso discurso de Pedro Sánchez en el que reclamó el final de los aranceles a China, que en el fondo no busca más que hacerse con el control del coche eléctrico en el mundo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas