Los coches usados dispondrán de un nuevo documento
Mercado
Bruselas se saca de la manga un nuevo certificado de vida útil obligatorio para los coches usados
Sin este documento de conformidad, el propietario de un coche usado no podría venderlo ni transferirlo
Los planes de implantación del coche eléctrico no solo no han ido según esperaba la Unión Europea sino que han provocado el efecto contrario, y es que en toda Europa la edad media de los coches se está disparando porque los propietarios no quieren dar de baja sus vehículos usados para dar el salto a lo eléctrico.
Con este panorama Bruselas ha optado por tomar medidas de presión que obliguen a los propietarios a cambiar de coche, una de ellas ha sido subir descaradamente el precio de los carburante y otra más reciente aún es la creación de certificado de vida útil.
Certificado obligatorio
Se trata de un documento que pueden emitir tanto en las ITV como en los talleres autorizados, y que puede ser favorable o desfavorable. Si es desfavorable no significa que el coche no pueda circular, sino que no puede venderlo a ningún comprador, pues este documento debe adjuntarse junto al contrato de compra venta.
Sin este documento no se puede hacer la transferencia de un coche
En este caso el dueño tendría la opción de arreglarlo para subsanar el problema y tratar de obtenerlo, pero por primera vez una entidad externa como son los talleres pueden decidir retirar de la circulación un vehículo por cuestiones mecánicas y de seguridad, lo que crea un precedente peligroso, pues podría emitir un certificado desfavorable con la intención de arreglarlo.
Está en preparación
Bruselas estaría trabajando ya en la puesta en funcionamiento de este documento, que incluiría también información referente al estado mecánico de un coche, las emisiones, el kilometraje real y la expectativa de vida. En este documento las emisiones van a ser determinantes para que se considere un coche como apto para venderse y seguir en circulación o no.
Hay que tener en cuenta que hay coches que ni arreglándolos pueden cumplir con las emisiones que exige Bruselas, son carne de desguace antes o después.