En los 80 la tracción integral ayudaba a este coche a subir una pista de salto de ski
Seguridad
¿Por qué la tracción integral tiene poco sentido en los coches modernos y tiende a desaparecer?
Más allá del todoterreno, la tracción integral se ha convertido en un verdadero lujo que cada vez menos conductores demandan
Los automóviles han cambiado más en los últimos diez años que en los últimos cien años. La evolución que ha traído la digitalización y las ayudas electrónicas a la conducción ha sido brutal, todo ello sin citar la llegada del coche eléctrico y lo que ello supone.
En este caso ha habido determinados elementos que han caído por su propio peso, soluciones mecánicas muy anticuadas que aún sobrevivían en el interior de los coches aunque no tuvieran el menor sentido, como el cambio de marchas manual, que ha sido sustituido por el automático en la mayor parte de los coches.
Obsolescencia natural
Hace ya décadas que la llegada de la tracción integral de Audi llamada quattro revolucionó la forma de transmitir la potencia del motor al suelo, al fin y al cabo la razón era sencilla, si los cuatro neumáticos colaboraban en mandar la tracción al suelo un coche sería más eficaz y seguro.
Todas las marcas nos convencieron de la eficacia de la tracción integral
Al fin y al cabo y hablando popularmente, es más difícil que un coche derrape si se mueven los cuatro neumáticos y no solo dos. Durante años la tracción integral fue sinónimo de seguridad, hasta que la tecnología y el bajo consumo lo han cambiado todo.
El bajo consumo, culpable
Hoy ya pocos fabricantes se permiten el lujo de vender coches gasolina o diésel con tracción integral, conscientes de que puede elevar el consumo hasta un 20 %, por mucho que siga habiendo demanda.
Pero es que en paralelo, las ayudas electrónicas ya hacen los coches mucho más seguros sobre el asfalto, pues tanto los controles de tracción como de estabilidad lo mantienen en la trazada y es muy difícil que se mueva de su trayectoria.
Algunos híbridos tienen tracción integral gracias a un segundo motor eléctrico trasero
Es por ello que la tracción integral está de capa caída y cada vez menos coches la incorporan excepto los todoterreno puros o algunos híbridos y eléctricos que aprovechan para colocar un motor eléctrico en cada eje e incluso uno por neumático para tener tracción integral, aunque de nuevo disminuye la autonomía en el caso de tratarse de un coche eléctrico.