El huerto solar que alimenta la planta de Figueruelas, la nueva fábrica usará energía renovable
Industria
La fábrica de baterías de Stellantis y CATL en Zaragoza supone la mayor inversión de China fuera de sus fronteras
43 años después de la inauguración de la planta de Figueruelas, CATL y Stellantis ponen la primera piedra de la futura fábrica de baterías para coches eléctricos
El 5 de noviembre de 1982 la fábrica de Opel en Figueruelas, Zaragoza, comenzaba oficialmente la producción de automóviles, convirtiéndose en una de las principales factorías españolas de la que a día de hoy han salido aproximadamente 15 millones de automóviles.
Hoy, 43 años después, la planta celebra una noticia histórica, el inicio de la construcción de la nueva fábrica de baterías fruto de una joint venture entre la firma china CATL, líder mundial de baterías, y la multinacional francoitaliana Stellantis, con tres fábricas de coches en España.
Con una superficie de 900.000 metros cuadrados, la planta supone una inversión de unos 4.100 millones de euros, con unas presiones de generar entre 3.000 y 4.000 empleos en la zona. Una inversión milmillonaria que mete de cabeza a Stellantis, Figueruelas y Zaragoza en la edad del coche eléctrico.
La noticia fue anunciada el pasado 10 de diciembre de 2024 y un año después ya hay un grupo de decenas de ingenieros y trabajadores que se están encargando del planteamiento, la construcción y la puesta en marcha de la factoría.
Para ello CATL ha previsto la llegada de 2.000 operarios chinos que deben hacerse cargo de su puesta en funcionamiento inicial, un hecho que ha generado dudas por los problemas que generó la presencia de trabajadores chinos en la fábrica de Northvolt en Suecia que terminó quebrando por la baja productividad, pues nunca llevó a funcionar más allá de un 30 % de su capacidad de producción. Aunque Andy Wu , máximo responsable de Contemporary Star Energy, la empresa creada para la gestión de la empresa, confirmó que llegan con la intención de formar a todos los trabajadores locales.
«Un proyecto pionero y vanguardista en toda Europa»
Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha destacado la trascendencia de la construcción de esta nueva planta, fruto del excelente trabajo que han hecho primero «los trabajadores de General Motors y después los de Stellantis».
Una planta que «llega en un momento complicado en el que algunas fábricas tienen dificultades para mantener el empleo, aquí no hablamos de subsistir sino de transformar la economía de la ciudad. En otras ciudades vemos que otras industrias cierran y aquí ponemos la primera piedra de una planta que atornilla la fábrica de Stellantis a Aragón y cambia su economía».
El evento en el que han participado Jorge Azcón y el ministro Jordi Hereu
De acuerdo con el presidente de Aragón se trata «de un proyecto pionero y vanguardista en toda Europa. Una fábrica con el 100 % de energía renovables, a la cabeza de la transformación del automóvil en Europa. La inversión en Figueruelas va a ser de más de 4.100 millones de euros, el proyecto industrial más importante que se realiza en España los próximos años. Una inversión con un impacto brutal».
El ministro de Industria, Jordi Hereu, destacó el hecho que Figueruelas «es una de las plantas más competitivas de Stellantis en el mundo y hoy se pone la primera piedra de un proyecto estratégico de país, uno de los momentos más relevantes de los dos años que lleva al frente del ministerio de Industria».
«Una fábrica que es fruto de la joint venture entre Stellantis y la multinacional china CATL», en palabras del ministro está fábrica es una «apuesta segura que representa el fruto de la cooperación entre España y China, reflejo de una Europa abierta dispuesta a cooperar con el mundo, un proyecto que es fruto de la vocación de España para compartir tecnología».
«La electrificación es irreversible, va a exigir transformación y sacrificios pero es una acción estratégica, este acto es una apuesta por el futuro de una movilidad eléctrica y conectada, otra manera de concebir la automoción las próximas décadas»
«Es la inversión más grande hecha por China fuera de su país»
Un proyecto que tal y como destacó el embajador del país asiático en España, «esta es la inversión más grande hecha por China fuera de su país».
La actual fábrica de Stellantis
De acuerdo con el máximo responsable de Contemporary Star Energy, Andy Wu, la empresa creada para la puesta en marcha de la fábrica, se trata de «una fábrica 100 % neutra en emisiones, alimentada por energías renovables. La planta empezará a producir baterías a finales de 2026, con tecnología de fosfato y hierro».
De acuerdo con Andy Wu, «se van a asegurar de que los trabajadores locales reciban la formación adecuada en una empresa que estará dirigida al 50 % entre CATL y Stellantis, una empresa que nace con unas previsiones de generar 4.000 puestos de trabajo».