Pere Navarro en una de sus comparecencias públicas

Pere Navarro en una de sus comparecencias públicas

Seguridad vial

Pere Navarro rectifica el único dato que justifica la puesta en funcionamiento de la luz V16

España es el primer y único país en el mundo que aprueba la obligatoriedad de usar la luz V16 sin que exista ningún estudio que confirme que es mejor que los triángulos de emergencia

Desde su aprobación, hace ahora algo más de cuatro años, una de las principales ventajas que siempre ha citado la DGT a la hora de justificar la puesta en funcionamiento de las luces V16 ha sido evitar atropellos.

Este dispositivo evita que ni el conductor del vehículo ni ninguno de sus ocupantes tenga que bajarse del vehículo y andar por la calzada para colocar los triángulos, sino que basta con que saque el brazo por la ventanilla y pegue la V16 al techo para señalizar el accidente.

Dentro del coche

A día de hoy la realidad es que no existe el menor estudio internacional o nacional que justifique este cambio, o que respalde el hecho de que la V16 sea más seguro que los triángulos, ni tiene pinta de que lo vaya a haber, pues España es el único país del mundo en el que va a utilizarse.

Triángulo de emergencia o luz V16, la discusión está servida

Triángulo de emergencia o luz V16, la discusión está servida

Hasta ahora se hablaba siempre de que cada año fallecían por atropello unas 20 personas en España cuando bajaban del coche para colocar los triángulos, pero tal y como recoge Europa Press en un teletipo de hace unas horas, el propio Pere Navarro reconocía que ese dato no existe.

Ningún dato lo avala

Sí reconoce que cada año fallecen entre 20 y 25 personas por bajarse del vehículo tras un accidente, pero tal y como dice el director general de la DGT, «yo no digo que todos fueran a colocar el triángulo, pero cualquiera que se haya bajado del coche a colocar el triángulo a 50 metros sabe que aquello es peligroso».

Está claro que lo es, pero ningún dato avala que colocar los triángulos sea peligroso

Está claro que lo es, pero ningún dato avala que colocar los triángulos sea peligroso

Cuatro años después de su aprobación descubrimos que ni siquiera existe el dato oficial de atropellos que justifique la sustitución de los triángulos por la luz V16, una decisión delicada que afecta a más de 30 millones de conductores en España que van a tener que gastarse un mínimo de 30 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas