Bajarse del coche en caso de emergencia o avería no es una opción válida

Bajarse del coche en caso de emergencia o avería no es una opción válida

Seguridad vial

La única situación en la que puedes salir del coche si sufres una avería o tienes un accidente

La llegada de la V16 cambia los protocolos en caso de emergencia; tal y como regula la DGT tan solo podemos bajarnos del coche en una circunstancia

La desaparición de los triángulos de emergencia y la llegada de la baliza V16 está creando nuevas dudas entre los conductores, que ahora no tienen muy claro cuándo y en qué condiciones pueden bajarse del coche y cuándo deben permanecer dentro.

Lo primero que conviene dejar claro es que en autopista y autovía genéricamente está prohibido andar por la calzada, por lo que está prohibido bajarse del coche salvo que sea para colocar los triángulos de emergencias hasta el 1 de enero de 2026, aunque si ya tenemos la V16 en la guantera no tenemos que bajarnos, pues ya es legal su uso.

Seguridad ante todo

Con la llegada de la V16 cambia el protocolo, ahora en autopista no debemos bajarnos del coche bajo ninguna circunstancia, lo primero que tenemos que hacer es señalizar el accidente con la baliza en el techo y los cuatro intermitentes y a partir de ahí solo en el caso de que observemos que estamos en un lugar seguro podemos bajarnos para protegernos fuera de la carretera, sin permanecer jamás en la misma.

El chaleco es siempre obligatorio

El chaleco es siempre obligatorio

Antes de bajarnos debemos tener la prudencia siempre de ponernos el chaleco de emergencia, que debemos llevar en el habitáculo.

¿Por qué lado bajo?

Si no es seguro bajar del coche, debemos permanecer en el interior con la V16 en el techo y el cinturón de seguridad puesto, pues es otra medida de seguridad adicional, siempre hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Por último el protocolo en carretera nacional es muy similar, aunque en ambos casos debemos tener siempre precaución de bajar siempre del coche por el lado por el que no haya tráfico, ya sea la puerta del acompañante si estamos en el arcén derecho o la del conductor si estuviéramos en la mediana.

El conductor lleva chaleco, pero debería permanecer al otro lado del guardarraíl

El conductor lleva chaleco, pero debería permanecer al otro lado del guardarraíl

Conviene eso sí detener el coche en un lugar en el que consideremos seguro, aunque eso nos obligue a desplazarnos unos metros con el vehículo. En cualquier caso queda claro que la única situación en la que podemos bajarnos del coche es cuando la seguridad sea absoluta y no observemos riesgo de accidente, y siempre para resguardarnos fuera de la carretera.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas