En 2026 todo seguirá más o menos igual en las carreteras españolas

En 2026 todo seguirá más o menos igual en las carreteras españolas

Seguridad vial

La única norma que entra en vigor en carretera en 2026 frente a todas las que ha intentado aprobar la DGT

Pese a que la DGT ha lanzado decenas de globos sonda, la realidad es que más allá de la nueva baliza V16 apenas hay cambios sobre unas carreteras que cada vez están en peor estado...

Hace ya meses que el Gobierno de Pedro Sánchez se mueve por inercia a todos los niveles, la falta de mayoría en el Congreso le está impidiendo la aprobación de los decretos más básicos por falta de apoyos parlamentarios, lo que está provocando parones a todos los niveles.

En este caso el que hace referencia a la seguridad vial es uno de los más graves, pues al final hablamos de la vida de los cientos de personas que fallecen cada año sobre el asfalto. De hecho es curioso ver cuáles son las escasas normas que la DGT ha logrado sacar adelante de la batería de novedades que ha ido lanzando a modo de globos sonda durante los últimos meses.

Globos sonda

Terminamos antes si citamos cuál es la única nueva norma en funcionamiento para 2026, la polémica baliza V16, pero hay que tener en cuenta que se trata de un asunto que fue aprobado hace ya más de cuatro años, por lo que aunque haya entrado en vigor el 1 de enero el procedimiento es mucho más antiguo.

Baliza V16, la única novedad en la carretera en 2026

Baliza V16, la única novedad en la carretera en 2026

En paralelo también conviene citar que la DGT logró sacar adelante a principios de este año un Reglamento General de Circulación actualizado sin novedades de calado más allá del nuevo catálogo de señales.

Nuevas señales

En el tintero quedan otras medidas mucho más llamativas y necesarias que ni la DGT ni el Gobierno han logrado aprobar, en lo que supone un parón legislativo inédito en materia de seguridad vial.

La nueva tasa de alcoholemia no se ha convertido en realidad aún

La nueva tasa de alcoholemia no se ha convertido en realidad aún

A los largo de este año la DGT ha tratado de aprobar una reducción de la tasa de alcoholemia a la mitad, pasando de los 0,25 mg/l en aire espirado a 0,1, una medida que lleva meses bloqueada en el Congreso.

Mientras, otras como prohibir conducir motos de 125 con carnet de coche o modificaciones en los carnet de motocicleta tampoco se han hecho efectivas, al igual que otras mucho más necesarias por la seguridad de todos como son permitir a las motos circular por el arcén cuando hay congestión de tráfico o la creación del carriles de emergencia en caso de accidente.

El carril de emergencia pasa a ser obligatorio

El carril de emergencia tampoco se ha hecho realidad

Esta medida se está llevando ya a cabo en las carreteras pero sin estar legislada, al igual que la iniciativa que quiere prohibir a cualquier vehículo adelantar por el carril izquierdo en caso de que llueva copiosamente, nieve o granice. Todo ello sin olvidar la iniciativa que hablaba de convertir en obligatorios los guantes homologados para motoristas y prohibir los cascos abiertos en carretera.

A día de hoy globos sonda de una DGT bajo mínimos que todavía está tratando de poner en marcha la baliza V16 contra viento y marea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas