Un detalle estético muy poco funcional

Un detalle estético muy poco funcional

Seguridad

China prohíbe estos abridores de puertas que están de moda en los coches europeos

China toma la delantera a Europa y prohíbe este tipo de puertas que están creando problemas a los bomberos cuando hay un siniestro

La llegada del coche eléctrico ha cambiado muchas cosas en los automóviles, una de ellas está relacionada con la autonomía, pues cuanto mejor es la aerodinámica mayor es la autonomía en un coche eléctrico, y no nos referimos a pocos kilómetros, pues podemos hablar de entre un 15 y un 20 % de autonomía.

Este problema ha traído soluciones como la desaparición de los retrovisores tradicionales y su sustitución por cámaras, lo que se calcula que aumenta la autonomía hasta en un 5 %, a lo que hay que sumar la moda de esconder los abridores de las puertas en las carrocerías.

Tiradores escondidos

Se trata de una solución que ya se usaba en el automóvil europeo en los años 90 en algunos modelos como el Fiat Barchetta, entonces era una solución más estética que funcional y casi desapareció con el tiempo.

Este tipo de abridores son muy usados ahora

Este tipo de abridores son muy usados ahora

Posteriormente algunos modelos de Alfa Romeo y de Seat la usaron para las puertas traseras, pero no fue hasta la llegada del Tesla cuando esta solución se popularizo de manera brutal.

Tesla lo difundió

En el caso del Tesla se trata de una manija que se despliega cuando hacemos palanca desde el otro lado, un sistema un tanto confuso que trae muchos problemas a los taxistas, pues los usuarios no saben abrir la puerta.

En este caso los fabricantes chinos adoptaron esta solución de forma masiva en su aterrizaje en Europa, un sistema que como hemos dicho mejora el coeficiente aerodinámico y con ello aumenta la autonomía, pero que tiene un problema desde el punto de vista de la seguridad.

Estos abridores se despliegan eléctricamente

Estos abridores se despliegan eléctricamente

En este caso el problema es que si hay un accidente estos tiradores tienen un sistema de accionamiento eléctrico que permite desplegarse al tirador, pero en determinadas situaciones se bloquea y los bomberos se encuentran con que no hay forma humana de abrir las puertas porque no existe tirador como tal.

En este caso la legislación china establece ya que los vehículos de menos de 3,5 toneladas de peso, o lo que es lo mismo todos los turismos, deben tener un abridor tradicional con un sistema de apertura de emergencia con carácter inmediato.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas