Los peajes públicos subirán todos por encima del 2 %

Los peajes públicos subirán todos por encima del 2 %

Pago por uso

Óscar Puente elimina el peaje de una autopista que cuesta 1,4 euros pero sube el resto hasta un 4,6 %

España cuenta actualmente con 1.435 kilómetros de autopistas de pago divididos en una veintena de tramos

Los peajes en España forman parte de la actualidad de cada día, cuando no es por la filtración de proyectos para hacer de pago toda la red nacional de carreteras es para hablar de subidas o de algún peaje que se convierte en gratuito porque ha cumplido la concesión.

Recordemos que en España la mayor parte de las carreteras de pago que aún quedan responden a un modelo de concesión. En su momento, por la falta de liquidez el Gobierno acuerda con alguna empresa privada que sufrague los gastos de la construcción a cambio de cobrar a los conductores que circulan por ella a diario.

Modelo de concesión

Un método que tuvo su momento de gloria y que normalmente funcionaba mediante un sistema de concurso público, es decir las empresas aspirantes podían pujar por hacerse con la explotación de los tramos por contratos de entre 15 y 25 años.

Todas las autopistas R de Madrid se fueron a pique

Las autopistas R (radiales) se fueron a pique y ahora son públicas

Algunas carreteras como todas las 'R' de Madrid y alrededores se fueron a pique, por lo que el Gobierno se vio obligado a quedarse con la gestión de los peajes, gran parte de los que aún hay en vigor.

Bombo y platillo

Óscar Puente anunciaba recientemente en su red social favorita, X, la liberación del peaje conocido como la circunvalación de Alicante perteneciente a la AP-7, un tramo de 33 kilómetros de longitud que tiene un coste entre 1,4 y 1,6 euros en función del tramo.

El Gobierno ha sido mucho más discreto con el incremento del precio de los peajes este año, en concreto los peajes gestionados directamente por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestre, entre ellos R-2, R-3, R-5, M-12, R-4 y las AP-36 o AP-41 van a subir de precio un 2 %.

AP-9, una de las autopistas de peaje más polémicas

AP-9, una de las autopistas de peaje más polémicas

Mientras que las carreteras que aun se mantienen en régimen de explotación privada como la AP-9, AP-7, AP-6, AP-46, AP-51, AP-61 o la AP-53 suben diferentes cantidades entre un 3 y un 4,6 %.

Cataluña por su parte ha anunciado un incremento ligeramente inferior al 3 % en los peajes que gestiona directamente mientras que el País Vasco ha hablado de hasta un 3,5 %.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas