Uno de estos equipos ubicado en una carretera nacional

Uno de estos equipos ubicado en una carretera nacional

Seguridad vial

Radares antianimales: el último invento español para evitar accidentes de carretera

Ya podemos encontrarnos estos radares en las carreteras españolas que contribuirán con toda seguridad a aumentar la recaudación vía multas

Aunque los datos no dejan de ser aproximados, sólo en España cada año se producen entre 35.000 y 40.000 accidentes por atropello de animales en carretera. Se trata de una verdadera lacra que cuesta un número indeterminado de vidas entre conductores y acompañantes.

La protección de determinadas especies por parte de los ecologistas está provocando que el excesivo número de ejemplares se esté convirtiendo en un verdadero problema, tanto porque se acercan a núcleos urbanos en busca de comida como porque cruzan las carreteras de manera descontrolada.

Excesivos ejemplares

En lugar de proteger las carreteras en los tramos más conflictivos, los servicios de mantenimiento de carreteras optan por señalizar estos tramos para quitarse responsabilidades de encima, pero no se ataja la raíz del problema, que es impedir que crucen.

Multar a más conductores: la solución para no atropellar animales

Multar a más conductores: la solución para no atropellar animales

La Policía Foral de Navarra explica en este vídeo de redes sociales una nueva iniciativa para evitar este tipo de atropellos y de accidentes, en concreto la solución tampoco parece especialmente funcional, pues lo que están haciendo es colocar radares de velocidad en los tramos de carretera en los que se producen atropellos.

No son para los animales

Pero estos radares no son para los animales, faltaba más, sino que son para evitar que los coches corran en los tramos, una solución un tanto cuestionable si de lo que se trata es de evitar atropellos de animales, aunque lo que sí es posible es que aumente la recaudación por multas.

Estos reflectantes rojos sirven para asustar animales

Estos reflectantes rojos sirven para asustar animales

La Policía Foral explica también otra solución que parece más funcional, en este caso se trata de reflectantes rojos que reflejan la luz de los automóviles por la noche y espantan a los automóviles, una solución más razonable y que no pasa una vez más por multar a los conductores.

En cualquier caso un problema especialmente preocupante esta época del año en el que hay pocas horas de iluminación en las carreteras españolas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas