Imagen de uno de los nuevos semáforos

Imagen de uno de los nuevos semáforos

Práctico

El significado de los nuevos semáforos que encienden el rojo y el amarillo a la vez

Estamos ante una nueva posición de los semáforos que solo tiene un problema: los conductores no conocen su significado

La Dirección General de Tráfico (DGT) es la responsable de las competencias de tráfico en todo el territorio nacional excepto en Cataluña, País Vasco y Navarra, comunidades en las que las competencias fueron transferidas hace ya años.

Esto no significa que puedan regular la circulación como les dé la gana, sino que deben regirse por el Reglamento General de Circulación, que tiene la última palabra a la hora de controlar el tráfico tanto en las ciudades como en las carreteras.

Siempre dentro del Reglamento

Es cierto que las ciudades tienen cierta autonomía y utilizan las ordenanzas municipales para la gestión del tráfico rodado en sus calles, siempre eso sí dentro de lo que marca el citado Reglamento.

Imagen de uno de los nuevos semáforos

Los conductores de Granada piensan que los semáforos están rotos

Así las ciudades tienen capacidad para, por ejemplo, crear nuevas señales de tráfico y ponerlas en funcionamiento siempre que no existan ya en el catálogo oficial de señales y no contradigan a ninguna de las que hay vigentes.

La gente no lo entiende

La novedad ha saltado en este caso en Granada, donde han decidido poner en marcha un nuevo modo de funcionamiento de los semáforos, que ya se encienden en rojo, amarillo, verde y rojo amarillo.

Se trata de una nueva posición que ha sorprendido a muchos conductores de la ciudad andaluza, que piensan que los semáforos están rotos, pero realmente se trata de una posición intermedia cuando el semáforo va a pasar de rojo a verde.

Una especie de aviso a los conductores para que se preparen para ponerse en movimiento de manera casi instantánea, una decisión con la que se intenta reducir los atascos.

Se trata de una medida inédita en España pero que ya se usa en algunos otros países europeos como el Reino Unido con buenos resultados y que parece ser que está funcionando bien y se va a aplicar en más semáforos de la ciudad andaluza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas