La DGT espera que los agentes puedan aplicar lso cambios este mismo año

La DGT espera que los agentes puedan aplicar los cambios este mismo año

Tráfico

La DGT cambia las normas: las novedades del Reglamento de Circulación que estrenan las carreteras

Con algún tiempo de retraso, parece que este mismo año se pondrán en marcha modificaciones circulatorias que llevan cocinándose desde hace tiempo

Hace ya tiempo que la Dirección General de Tráfico está pendiente de una actualización del Reglamento General de Circulación que no ha podido llevar a cabo a causa de su inferioridad en el Congreso, una situación que hace que le cueste horrores sacar nada adelante, sobre todo porque habitualmente intenta hacerlo en paquetes ómnibus que siempre se encuentran con la oposición de algún partido de su grupo.

No pasan el filtro del Congreso

El propio ministro del Interior Grande-Marlaska y Pere Navarro han hecho ya una petición a los partidos del Congreso para que aprueben ya la reducción de los límites de alcoholemia, una medida que iría dentro de este nuevo Reglamento que debería ver la luz este mismo año.

La clave está en hacer muchos controles en muy poco tiempo

Los controles de alcoholemia se vuelven mucho más exigentes

En paralelo a esta medida, que es la más mediática porque la DGT pretende reducir el límite de alcoholemia en aire para todos los conductores de los 0,20 mg/l actuales a 0,10, llegarán otras adicionales. Algunas de ellas ya se aplican en mayor o menor grado, pero ahora pasarán a ser obligatorias y con ello sancionables.

Atención a los carriles

Una de las más importantes hace referencia a los carriles, el carril de uso habitual en autopistas sigue siendo el derecho mientras que los de la izquierda son exclusivamente para adelantar.

En este caso se abren excepciones como la prohibición de circular por el carril izquierdo cuando nieva o graniza, aunque todavía falta ver la redacción final, porque podría prohibirse también con lluvia intensa.

Con mal tiempo la intención es prohibir los adelantamientos a camiones

Con mal tiempo la intención es prohibir los adelantamientos a camiones

Se crea también la figura del carril de emergencia, en virtud de la cual cuando haya un accidente o similar en una autopista los coches del carril derecho e izquierdo deber echarse a un lado para crear un carril central para el paso de emergencias.

Carril de emergencia ocupado por los bomberos

Se crea un carril central de emergencia obligatorio

Se baraja incluso la posibilidad de una reducción puntual de la velocidad máxima en determinados puntos y autopistas, aunque también podría implementarse un sistema de velocidad variable en función de la carretera, la hora, el tipo de vehículo y otra serie de requisitos, tal y como ya se hace en pruebas en algún tramo de la AP-7.

También las motos

Los motoristas también se van a ver afectados, pues van a poder circular por el arcén cuando el tráfico está detenido por un atasco, aunque siempre a una velocidad inferior a los 30 kilómetros a la hora. Deberán además usar obligatoriamente en carreteras casco integral y guantes, modificándose también los carnets de conducir para motocicleta, aspecto que todavía quedar por definir.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas