Las primeras baterías saldrán de Sagunto este mismo año

Las primeras baterías saldrán de Sagunto este mismo año

Industria

España, camino de liderar la producción de baterías para coches eléctricos en Europa

El bajo coste de las energías renovables en España es la clave para que el Grupo Volkswagen y Stellantis hayan elegido nuestro país para la producción de baterías

Sea de nuestro agrado o no, la electrificación ha llegado al automóvil para quedarse con nosotros, ya sea en forma de coches eléctricos o de coches híbridos, aunque conviene tener claro que no existe electrificación sin fábricas de baterías, pues las baterías son el alma de este tipo de vehículos.

La complejidad de los motores térmicos ha sido sustituida por la sencillez de los motores eléctricos, verdaderos motores de lavadora venidos a más que por sí mismo no suponen un valor añadido entre los automóviles, nadie pagará más por tener uno u otro motor eléctrico, de hecho ya hay acuerdos para que por ejemplo Mercedes se los compre a BMW, algo impensable con los de combustión.

No es el motor, es la batería

En cambio las baterías sí establecen diferencias entre coches y sí son un motivo suficiente para que la gente pague más dinero, básicamente por la autonomía.

La clave de las baterías está en las celdas que la componen

La clave de las baterías está en las celdas que la componen

La composición química de las baterías es extremadamente compleja y de ella depende la autonomía que es capaz de dar un coche eléctrico, el valor que más aprecian los compradores a día de hoy, exactamente igual que pasa con los híbridos enchufables.

Eléctricos y enchufables

Por ello es tan importante el tipo de celdas de baterías que se van a fabricar, pues los componentes químicos aquí marcan diferencias.

En este punto y dado que España va camino de convertirse en uno de los centros de fabricación de coches eléctricos más importantes de Europa, tiene todo el sentido que haya sido el lugar prioritario para que Stellantis y VW instalen sendas gigafactorías de baterías, lo que nos va a posicionar como el epicentro de las baterías en Europa.

Stellantis colocó hace semanas una cápsula del tiempo en la fábrica de baterías

Stellantis colocó hace semanas una cápsula del tiempo en la fábrica de baterías

Lo que no tiene el menor sentido es seguir comprando las baterías a las marcas chinas al precio que ellas fijan y además transportarlas a Europa para montarlas en nuestros coches, un modelo de negocio ruinoso que ha llevado al automóvil europeo a no ser competitivo con el asiático en cuestión de coches eléctricos.

La clave es fabricar, no comprar

El grupo Volkswagen fue el primero en verlo y ya en 2023 llegó a un acuerdo con el Gobierno de España para construir una fábrica de baterías en Sagunto, Valencia, una inversión de más de 3.000 millones de euros que va a permitir producir inicialmente unas 500.000 baterías al año de tecnología LFP, Litio-Ferrofosfato, más baratas, muy seguras y que no utilizan cobalto ni níquel.

Estas baterías son perfectas para coches eléctricos urbanos, si bien en una segunda fase se producirán de níquel y manganeso, más caras pero que aumentan la autonomía y el rendimiento con previsiones de alcanzar las 800.000 baterías al año, unos 60GWh, con un inicio de producción en pruebas previsto para este año.

Estas baterías podrían alimentar tanto la planta de Navarra como la de Martorell e incluso en un principio se hablo de Ford Almussafes, aunque ese acuerdo se rompió por la baja producción de eléctricos de Ford. Todo ello teniendo en cuenta que Volkswagen tuvo serias dudas sobre seguir adelante con la construcción de la planta por las bajas ventas de eléctricos.

Futura planta de baterías de Stellantis en Zaragoza

Futura planta de baterías de Stellantis en Zaragoza

Stellantis Figueruelas, por su parte, hace solo unos meses que ponía la primera piedra de la planta de baterías de Zaragoza, con capacidad de producir más de un millón de acumuladores cuando esté a pleno rendimiento en 2028, con lo que podría abastecer la producción de eléctricos de las tres fábricas españolas de la marca, aunque por ahora tan solo fabricará eléctricos Figueruelas, en concreto el Leapmotor B10. En este caso también utiliza tecnología Litio-Ferrofosfato (LFP), con una capacidad de 50 GWh (Gigavatios-hora).

Una hoja de ruta marcada por la evolución de las ventas de coches eléctricos en España y Europa, pues si no se venden eléctricos siempre quedaría la opción de producir baterías para coches híbridos. A día de hoy dos de los proyectos más punteros de la tecnología punta española de última generación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas