Los controles se centraron en zonas de obras en carreteras
Seguridad vial
La DGT anuncia controles masivos en carreteras en obras con la red viaria literalmente hundida
El mal estado de conservación de las carreteras españolas está detrás de numerosos accidentes de tráfico cada año
Parque móvil, estado de las carreteras y comportamiento de los conductores son los tres pilares sobres los que se asienta la seguridad vial en el mundo, tres factores que están detrás de muchos de los accidentes de carretera, sin poder decir un porcentaje porque en muchos de los accidentes se juntan varios a la vez.
Tal y como ocurre en la aviación, en el automóvil muchos de los accidente son el resultado de varios factores, por ejemplo de un conductor que consulta la pantalla del móvil y deja de prestar atención a la carretera en la que a causa de un socavón han tenido que cortar un carril, una situación que desafortunadamente es muy habitual en nuestro país.
Motivo de accidente
Así, es obvio que el estado de abandono de la red viaria nacional está detrás de un buen porcentaje de accidentes aunque nadie en la DGT quiera reconocerlo, lo que ha obligado al Ministerio de Transportes a poner en marcha un plan de parcheado y reparaciones puntuales de las carreteras más afectadas.
El plan es evitar accidentes en este tipo de intervenciones menores
Insistimos que son parches porque en muchas de ellas sería necesario literalmente levantar las capas inferiores de la carretera para reparar la cimentación, pues están literalmente hundidas.
Reparaciones superficiales
Este despliegue de miniobras ha obligado a la DGT a poner en marcha una campaña de control de obras, que va a hacer que los agentes de tráfico de la Guardia Civil presten especial atención a que los conductores cumplen las normas en las mismas.
Los cambios de carril son muy frecuentes en estas zonas de obra
Básicamente se trata de límites de velocidad inferiores y de reorganización de carriles, lo que va a obligar a los agentes a controlar especialmente estos puntos ‘calientes’ para tratar de reducir las situaciones de riesgo, pues el año pasado se registraron más de 150 accidentes en España en zonas de obras. Lógicamente la campaña provocará un mayor número de multas en estos tramos conflictivos.