Los controles de alcoholemia son cada vez más habituales
Seguridad vial
La Guardia Civil confirma que este producto doméstico da falsos positivos en los controles de alcoholemia
Al igual que es prácticamente imposible que haya falsos negativos en los tests de alcoholemia, los falsos positivos pueden estar provocados por su uso
La DGT ha disparado el número de controles de alcoholemia que hace en las carreteras cada año, de hecho, en 2025 la Guardia Civil hizo ya más de siete millones de controles en las carreteras, una cifra que significa que todo aquel que conduce antes o después va a tener que soplar.
Curiosamente, la precisión de este tipo de pruebas se ha disparado; de hecho, a día de hoy el margen de error puede considerarse de cero y, al igual que no hay ninguna forma de falsearlo para dar negativo si hemos bebido, no es sencillo que se equivoque y dé falsos positivos.
Precisión muy alta
Es cierto que hace unos años sí existían problemas con relativa frecuencia; en este caso, el problema estaba relacionado con un producto de higiene cotidiana que muchos conductores usan más de una vez al día. Nos referimos a los colutorios, un producto de higiene personal que hace años se fabricaba con base de alcohol, una sustancia que funciona como conservante y como desinfectante.
El enjuague bucal genera problemas cuando tiene base alcohólica
El problema es que este tipo de colutorios dejaba restos de alcohol en la boca, con lo cual podría provocar falsos positivos en los tests de alcoholemia, algo que ocurría casi a diario, tal y como nos explicaba un agente de la Guardia Civil.
100 % confirmado
En su momento, el estudio llevado a cabo por la Guardia Civil mostraba que los efectos de los colutorios podían dar falsos positivos hasta 10 minutos después de utilizarlos y no eran positivos bajos precisamente, pues la tasa podía alcanzar los 1,0 mg/l en aire espirado, 10 veces más de lo permitido con el nuevo límite sobre el que trabaja la DGT y que estará en vigor en breve, que es de 0,10 miligramos por litro para todos los conductores. Actualmente, es de 0,25 mg/l en aire espirado.
Los controles de alcoholemia son cada vez más habituales
De hecho, a raíz de aquel estudio, uno de los principales y más conocidos fabricantes de colutorios se vio obligado a eliminar el alcohol de su fabricación y sustituirlo por otras sustancias.
Tal y como muestra este vídeo, es relativamente habitual en los controles de alcoholemia que conductores que han dado positivo digan que ha sido provocado por el consumo de uso de un colutorio.