El nuevo Mitsubishi ASX, a partir del Renault Modus, será el primer fruto de la Alianza

El nuevo Mitsubishi ASX, a partir del Renault Captur, será el primer fruto de la Alianza

La Alianza ser reinventa

Renault, Mitsubishi y Nissan redefinen la Alianza y estos serán sus primeros coches nuevos

Hace solo unos días que Renault, Mitsubishi y Nissan redefinieron sus papeles dentro de su relación funcional, estos son sus primeros frutos

Las relaciones entre Renault, Nissan y Mitsubishi no han sido siempre todo lo fluidas que debería, tal y como han dejado notar en diferentes ocasiones los tres fabricantes.
Sobre todo Nissan no ha aceptado fácilmente un papel secundario dentro de la Alianza, algo que debería haber asumido con mayor naturalidad si tenemos en cuenta que Renault salvó a Nissan de la bancarrota en 1999, fundamentalmente con el lanzamiento del Qashqai, un proyecto parido por y para Renault.

Reordenación financiera

La Alianza formada por los fabricantes Renault, Nissan y Mitsubishi confirmó recientemente una reordenación financiera y funcional de su relación en la que gana importancia Nissan, mientras que Renault venderá parte de las acciones que posee sobre Nissan para reequilibrar el acuerdo de fuerzas.
Nissan y Renault trabajarán en un nuevo compacto que podría tomar como base el Megane eléctrico

Nissan y Renault trabajarán en un nuevo compacto que podría tomar como base el Megane eléctrico

Pero lo que aún no había trascendido era en que se traduciría este acuerdo en materia automovilística. Parece que el acuerdo entre las marcas va más allá y ya han definido incluso el calendario de lanzamientos comunes para los próximos años. Todo indica que se inicia una relación mucho más fluida entre las tres marcas que se va a traducir en el lanzamiento de nuevos modelos compartidos.

Los primeros frutos

Los primeros modelos sobre los que se va a materializar la colaboración son los nuevos Mitsubishi ASX y Colt. Renault Captur y Clio servirán de base para el lanzamiento de estos nuevos modelos. El primero en llegar será el ASX, un SUV urbano del que ya hemos podido ver incluso imágenes. Contará también con motores híbridos, al igual que ocurre en la actualidad con el Renault Captur y un parecido estético más que reseñable.
Mitsubishi ASX, realizado a partir del Renault Captur

Mitsubishi ASX, realizado a partir del Renault Captur

El Clio dará origen a un urbano puro y duro que se venderá con el nombre del mítico Colt, aunque en este caso crecerá bastante y estará en la barrera de los 4 metros, lo que lo convierte en un urbano muy polivalente.
Renault y Nissan trabajan en paralelo en el lanzamiento de un industrial ligero en el programa FlexEvan, un vehículo desarrollado con tecnología software defined vehicle. Una creación que debería llegar en 2026 y que no es otra cosa que un industrial ligero fabricado a partir del Kangoo y que podría ser exclusivamente eléctrico.
El Renault Kangoo E-Tech sirve también de base para un industrial pequeño en Nissan

El Renault Kangoo E-Tech sirve también de base para un industrial pequeño en Nissan

De cara a este mismo año trabajan también en el desarrollo de un compacto del segmento C, un segmento en el que Nissan no ha sido capaz de triunfar tradicionalmente. En este caso tomaría como base el Renault Mégane E-Tech actual.

Oferta eléctrica urbana

Por último Renault y Nissan trabajan también en un vehículo urbano eléctrico del segmento B desarrollado a partir de la plataforma CMF-BEV, podríamos estar hablando del nuevo Nissan Leaf, que pasará a fabricarse en la factoría Electricity que la marca tiene en Francia.
Más allá de este calendario de lanzamientos, las marcas trabajan en el desarrollo de programas comunes que afectarán a factores cruciales dentro del negocio, como son la distribución, los servicios postventa, la financiación y la infraestructura de carga, lo que se traducirá en un mayor número de instalaciones comunes tanto para la venta de coches nuevos como de ocasión y todo lo que rodea al negocio.
Comentarios
tracking