Las fábricas de baterías tienen poco que ver con las fábricas de coches tradicionales

De poco sirve tener fábricas de coches eléctricos si no hay industria de baterías en territorio español

Electricifación

Estos son los once proyectos españoles anunciados por Industria para la fabricación de baterías

Se adjudican 338 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos entre los 11 proyectos cuya resolución es definitiva

El ministerio de Industria ha publicado ocho adjudicaciones definitivas de los Perte VEC. Se trata de los referentes a los proyectos de baterías, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado en su segunda convocatoria, que serán para un proyecto de Seat, de Envision, de Global Laser y otro de Basf, mientras que se ha dado luz verde a dos proyectos de Renault y otros dos del grupo Gestamp.
Así lo ha publicado el ministerio tras la aceptación de las subvenciones provisionales por parte de las empresas, mientras que en el caso de la empresa química alemana Basf, se ha estimado parcialmente sus alegaciones para su proyecto de una nueva planta de Refinado de Metales Base en la Tarragon), con una resolución definitiva con una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones de euros.

Ocho proyectos en marcha

En total, se han adjudicado 338,2 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos entre los 11 proyectos aprobados de forma definitiva, tras sumar estos ocho a los aceptados por Ford, Basquevolt y Beecycle.
La fábrica de Ford tiene capacidad para 300.000 coches al año

El proyecto de Ford es uno de los aceptados

Envision recibirá una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros para su gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con un presupuesto financiable de 1.311 millones de euros. Seat, por su parte, recibirá 47,7 millones de euros para una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona).

Renault, Seat y Ford

Global Laser Araba solicitó la ayuda para la inversión en el ensamblado del Battery Box en el municipio vasco de Iruña de Oca (Álava), con un presupuesto financiable de 32,25 millones de euros y para el que el Ministerio ha resuelto de forma definitiva una subvención de 4,8 millones de euros.
Por su parte, Renault recibirá 3,4 millones de euros en dos proyectos de inversión, 1,7 millones en cada, para el ensamblaje de baterías en sus plantas de Palencia y Valladolid, ambos con un presupuesto financiable de 8,5 millones de euros.
El grupo Gestamp ha aceptado la propuesta provisional del Gobierno para sus dos proyectos, uno en Cataluña y otro en la Comunidad Valenciana. El primero tiene una subvención de 7,5 millones de euros en un presupuesto de 50,5 millones para el ensamblado y pasivado de las cajas de baterías en Barcelona, mientras que a Gestamp Levante se le han otorgado de forma definitiva 5 millones de euros sobre un presupuesto de 33,3 millones para el ensamblado de cajas de baterías en Almussafes (Valencia).
Ahora, las compañías tienen 10 días hábiles para aceptar o rechazar la financiación definitiva propuesta y aportar la documentación necesaria para ello.
Una Euro 7 restrictiva pondría en riesgo el futuro de alguna fábrica española

El proyecto facilita la electrificación de firmas como Renault

Además, se ha aprobado de forma provisional una subvención de 141.150 euros para la empresa Optimized Battery Systems.
El ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha destacado que todos los expedientes presentados han sido «resueltos o desestimados» por el equipo técnico del Ministerio, con el objetivo de «poder pagar este mismo año». «Trabajamos para tramitar el resto de solicitudes y transferir los fondos a los beneficiarios en las próximas semanas», ha añadido.
Comentarios
tracking