La pegatina española circular que luce en muchos coches en España

La pegatina española circular que luce en muchos coches en España

Curioso

El significado real de la pegatina de una diana con la bandera de España que llevan muchos coches

Más allá de lo que vemos a simple vista, esta pegatina tiene un significado muy especial por el que merece la pena bucear en la historia de España

Muchos identifican este símbolo con la bandera de España por sus colores, pero la realidad es que esta pegatina tiene un significado que va más allá de la propia bandera.
Esta pegatina hace referencia a uno de los símbolos más importantes de la Guerra de Independencia, la escarapela de España, que se usaba como símbolo de patriotismo y para distinguir a las tropas españolas.

Muy español

En este caso nació por imitación de la cucarda de la Revolución Francesa, que contenía los tres colores de su bandera.
Escarapela francesa de la revolución

Escarapela francesa de la revolución

Así este símbolo compuesto por tres círculos concéntricos con los colores rojo, amarillo y rojo se ha convertido en un emblema para uniformes, cascos, gorras, maquinaria militar, carros de combate, vehículos militares y aviones.

Del ejército a la calle

Se trata de un símbolo militar que ha tenido continuidad en la calle, donde es habitual verlo en camisetas, prendas de vestir e incluso sobre la carrocería de los coches de aquellos que se sienten patriotas y están dispuestos a mostrarlo con orgullo, por el honor de todos los que cayeron para poder dar forma a esta bandera.
Escarapela española en un avión

Escarapela española en un avión

Como curiosidad, durante la segunda República se adoptó una escarapela con una franja roja exterior, otra amarrilla en el interior y un punto central de color morado, que finalmente fue reemplazada por la tradicional con la finalización de la República en 1939.
La escarapela tiene un significado que va más allá de la propia bandera de España

La escarapela tiene un significado que va más allá de la propia bandera de España

Aunque a algunos les extrañen estos símbolos patrióticos, se trata de elementos cotidianos en otros países como en los Estados Unidos, donde llevar la bandera de su país es un motivo de orgullo.
Una más de las infinitas pegatinas que llevan los coche en la carrocería, aunque en este caso con un significado un poco más trascendental, que va incluso más allá de la propia bandera de España.
Conviene recordar que de acuerdo con el Reglamento General de Conductores llevar pegatinas o vinilos inspirados en la competición puede suponer una infracción que acarrea una multa de 200 euros.
Comentarios
tracking