Imagen de la zona de producción de baterías
Industria
Renault fabrica ya la mitad de sus coches híbridos en España, incluidas las baterías
La firma francesa confirma su apuesta por España al confiar la mayor parte de la producción de los coches más vendidos en la actualidad a nuestras fábricas
El 60 aniversario de la fábrica de carrocerías que Renault tiene en Valladolid ha sido la excusa perfecta para que la marca francesa ponga en valor su implicación con la industria española, con la puesta en funcionamiento de una nueva zona de producción de baterías.
Producción a la carta
Se trata de una zona que anteriormente ocupaba la fabricación del peculiar modelo Twizzy y que ahora ha sido adaptada a la producción de baterías para vehículos híbridos con gran flexibilidad, pues tiene capacidad para producir prácticamente cualquier batería que montan los vehículos híbridos de la marca, tanto híbridos autorrecargables como enchufables, en función de las necesidades de producción.
Imagen de una de las baterías ensambladas en la planta
Por el momento la planta es capaz de abastecer la demanda de híbridos producidos en España, a día de hoy la mitad de los que produce Renault a nivel global, y a corto plazo ensamblará también baterías para su fábrica en Marruecos, donde se producen los modelos Dacia Sandero y Jogger.
También Dacia
La planta, compuesta por dos líneas de montaje, tiene capacidad anual para producir 300.000 baterías de menor capacidad para vehículos híbridos no enchufables y 30.000 para híbridos enchufables, pudiendo variar este porcentaje en función de las necesidades.
La planta de carrocerías tiene zona de embutición y pintura
En este caso la implantación de esta ensambladora de baterías en España tiene todo el sentido por dos motivos: el primero es que permite autoabastecer las fábricas españolas de la marca y por otro va a permitir enviarlas a la planta de la marca en Tánger aprovechando la infraestructura que ya tiene Renault para enviar motores.
Durante el año pasado, el primero en funcionamiento la planta alimentó de baterías la producción de los Captur y Symbioz, ambos fabricados en Valladolid, y a los Espace, Rafale y Austral, de la planta de Palencia, que consumieron un total de 200.000 baterías.
Tal y como explicó el director de comunicación de la marca durante la visita, José Antonio León Capitán, la fábrica de Valladolid que fue inaugurada en 1965, tiene «un gran pasado y muchísimo futuro».
Actualmente en la fábrica trabajan 1.200 operarios, con zonas de embutición, soldadura, pintura de paragolpes y molduras e inyección de plásticos.