El nuevo Tonale concentra a la perfección la esencia deportiva de Alfa Romeo

El nuevo Tonale concentra a la perfección la esencia deportiva de Alfa Romeo

Alfa Romeo Tonale  El SUV que le faltaba a la marca italiana

El nuevo Tonale mete de lleno a Alfa Romeo en el mundo de la electrificación sin perder un ápice de su personalidad y esencia deportiva

El Alfa Romeo Tonale es el primer modelo que demuestra con hechos que algo está cambiando en el fabricante italiano tras pasar a formar parte del Grupo Stellantis.
Se trata del primer modelo real de Alfa con aspiraciones de volumen de ventas que llega al segmento más demandado en este momento. Toda una declaración de intenciones de la que pretende ser la firma más deportiva y bonita del fabricante.

Así es su carrocería

Basta acercarse al modelo para darse cuenta de que la marca italiana ha logrado trasladar todo su atractivo estético hasta el segmento de los SUV. Un ADN muy especial que hace que los Alfa Romeo estén entre los modelos más deseados del mercado para sus seguidores.
Trasera elevada y con mucho volumen da personalidad al SUV italiano

Trasera elevada y con mucho volumen da personalidad al SUV italiano

Pese a sus proporciones de SUV medio, con una longitud de 4,53 metros, no hace falta más que echar un vistazo a la evolución de ventas de la marca para darse cuenta de que este modelo marca un cambio de tendencia para Alfa. Un vehículo que tanto por tamaño como por presencia entra de lleno dentro del concepto de SUV familiar que tanto se vende en la actualidad.
La habitabilidad interior permite una utilización familiar

La habitabilidad interior permite una utilización familiar

Pese a estar desarrollado sobre una plataforma Stellantis, de hecho fue el primer Alfa desarrollado bajo el sello del grupo francés, su marcada personalidad lo distingue perfectamente de otros modelos fabricados a partir de la misma, como son el Jeep Renegade.

Así es el interior

Estéticamente es de esos coches que merecen el apelativo de bonito, y con una sutileza y suavidad de líneas que lo hace parecer más pequeño de lo que es.
En el interior nos sorprende un diseño muy italiano pero por primera vez con una calidad de acabados que le permite competir con modelos de segmentos premium, y con el plus de personalidad que aporta su diseño.
Interior de magnífica calidad y diseño muy Alfa que prima sobre la funcionalidad

Interior de magnífica calidad y diseño muy Alfa que prima sobre la funcionalidad

A diferencia de otros SUV de este segmento, en este caso no vamos sentados muy altos, solo ligeramente más que en un turismo convencional, lo que casa a la perfección con la deportividad del coche, porque no nos engañemos, el Tonale tiene alma de deportivo.
Pese a que el espacio interior es bueno para cuatro ocupantes, el único límite lo marca la anchura de la butaca trasera, conviene saber que la deportividad puede llegar a pasar factura a niños y otros ocupantes. Una deportividad que será precisamente lo que agradezcan los que buscan un Alfa Romeo. Todo ello con un maletero de 500 litros de capacidad, más que suficiente para cualquier necesidad.

Detalles muy racing

Lo vemos en detalles como en las butacas, que nos recogen excepcionalmente bien, así como en los materiales empleados en los acabados. Siempre sin dejar de lado la vertiente más tecnológica con el cuadro de relojes de pantalla TFT y la central multimedia de gran tamaño. Todo ello sin perder un ápice del cuore sportivo marca de la casa, con un volante pequeño y ligeramente achatado y remates en aluminio a lo largo del salpicadero.
No es incómodo, pero la comodidad no está entre sus prioridades

No es incómodo, pero la comodidad no está entre sus prioridades

Sobre el asfalto el carácter del Tonale es una continuación de su puesta en escena. Las concesiones a la comodidad son las justas para un coche que en ocasiones va a utilizarse como una opción familiar, pero su tacto de conducción es muy rápido y divertido.

Así se comporta

Es de ese tipo de coches que te hace recordar cómo se conducía antes y te hace olvidar que estás al volante de un SUV, eso que se vende con cambio automático como única opción, y en combinación con unas versiones híbridas no enchufables que marcan un antes y un después para el fabricante italiano.
En este caso estrena la tecnología híbrida no enchufable dentro de la marca

En este caso estrena la tecnología híbrida no enchufable dentro de la marca

El conjunto híbrido dispone de un pequeño motor eléctrico que actúa en las arrancas cuando la batería esta cargada, lo que nos hace salir de los semáforos y situaciones similares movidos por la electricidad, pero a partir de los 30 kilómetros/hora entra en funcionamiento el motor de gasolina.
La única referencia válida en el mercado en cuanto a comportamiento sería Cupra, que también ofrece unas preparaciones deportivas sobre modelos SUV muy elaboradas y muy eficaces.
Dispone de un selector de modos de conducción DNA que nos permite elegir entre reacciones más o menos deportivas del cambio, la dirección y el motor, lo que aporta un plus superior de funcionalidad al poder personalizar sus reacciones a nuestro gusto.
Con el matiz de la deportividad ya explicado, se trata de una opción de compra sobresaliente. A nuestro gusto estamos ante el SUV más bonito del mercado en su segmento.
El Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid TCT tiene un precio de 44.000 euros. No es barato pero está en la media de opciones similares que no son tan exclusivas como el Tonale.

Alfa Romeo Tonale

160 CV 1.5 Hybrid TCT

Alfa Romeo Tonale
  • PRECIO (€)36.000-56.000
  • MOTORESGasolina, híbrido e híbrido enchufable
Etiqueta ambiental eco
  • Rivales: Renault
  • Motor:Híbrido no enchufable
  • Potencia (CV):131/160/280
  • Medidas (m):4,52/1,84/1,60
  • Acel. 0-100 km/h:8,8 seg.
  • Maletero (litros):500/1.550
  • Vel. Máxima:210 km/h

Pros

  • Estética, comportamiento, maletero

Contras

  • Muy deportivo
Comentarios
tracking