Fundado en 1910

26 de abril de 2024

obituario Thierry Mugler

EFE

Thierry Mugler 1948-2022

Inventor del 'look ferolítico' en cuero

Se inspiraba en la estética de los robots, los insectos y las formas geométricas, creando una especie de estilo de «mujer fatal»

Thierry Mugler
Nació  el 21 de diciembre de 1948 en Estrasburgo y ha fallecido el 23 de enero de 2022 en Paría

Manfred Thierry Mugler

Diseñado de moda vanguardista

Fue durante su carrera diseñador, modisto, fotógrafo, escenógrafo y estilista de grandes estrellas y de su propia marca homónima

Exuberante, glamuroso, exagerado, atrevido y extremo, Thierry Mugler nos ha dejado. De aspecto imponente, bastante desfigurado en los últimos años tras múltiples incursiones estéticas que nada dejaron atrás del chico mono que fue, Mugler había inventado el look ferolítico en cuero, con hombreras rellenas, recargadas y un efectismo futurista de plumas y escotes que marcó tendencia ya hace 40 años y sigue influyendo en la moda actual.
Thierry Mugler se mudó desde su Estrasburgo natal a París con 21 años, comenzando en su multidisciplinar carrera como fotógrafo y diseñador ocasional para discretas casas de moda del colectivo judío del Sentier. Había estudiado en la École «Sup» (Supérieure) des Arts Décoratifs de su ciudad natal, para convertirse en un verdadero hombre del Renacimiento. En 1973 crea una primera colección rabiosamente sofisticada y urbana, un estilo que no se llevaba aún en aquel momento en Europa.
Se hizo muy popular en Japón, exhibiendo ya en los años 70 sus piezas en diferentes eventos locales. En 1978 abrió su primera tienda en París, llena de piezas de cuero, de prendas de hombros marcados –que tan populares se harían unos años después– y de piezas icónicas y exageradas. En los 90, además de entrar en la Cámara de La Alta Costura parisina, diseñó uniformes para tiendas y restaurantes, para obras de teatro, para películas y conciertos de cantantes. Con cinturas marcadas, Mugler se inspiraba en la estética de los robots, los insectos y las formas geométricas, creando una especie de estilo de «mujer fatal», que actualizaba los atuendos que popularizó Marlene Dietrich medio siglo antes.
Sus desfiles, largos y espectaculares, contaban con las grandes modelos de los años 90, desde Linda Evangelista a Schiffer, luciéndose espectaculares tocados, sombreros, capas y accesorios: todo creado por él. Su estilo dominatrix pronto atrajo a actrices y cantantes de importancia.
Excelente a la hora de las puestas en escena y consciente de ello, fue el elegido de grandes estrellas de la música para sus vestuarios y videos. Tal fue el caso de los atuendos para varios videos inolvidables de George Michael en los que participaban las modelos de los años 90.
Mugler vendió su empresa a Clarins, siendo su perfume Angel uno de los superventas de toda la historia del sector. En sus últimos años, se había convertido en uno de los modistos favoritos de las celebridades para la alfombra roja, como Cardi B o las Kardashian. Sus vestidos protagonizaron las giras de Beyoncé y Lady Gaga y creó el vestuario para escenografías como las del Circo del Sol o Moulin Rouge y para películas de Robert Altman. Curioso, determinado, rompedor, inquieto y muy innovador, Thierry Mugler se ha marchado al largo viaje. Que el camino sea de rosas.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking