Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Lord Camoys

El barón Camoys (1940-2023)

Un católico en la Corte de Isabel II

La anterior soberana le nombró jefe de su Casa en 1998, el primer fiel de Roma en ocupar el cargo en más de cinco siglos

Lord Camoys icono
Nació el 16 de abril de 1940 y falleció el 4 de enero de 2023

Ralph Thomas Campion George Sherman Stonor,

Lord Chambelán de Ia Reina de Inglaterra

Como banquero, ocupó altas responsabilidades en diversas entidades, principalmente en Rothschild y Barclays; como alto funcionario, fue Lord Chambelán de la Reina Isabel II entre enero de 1998 y mayo de 2000; como católico comprometido, fue consultor del Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y presidente de la fundación que gestiona el semanario 'The Tablet'.

La trágica muerte de la Princesa Diana de Gales a finales del verano de 1997 puso al descubierto graves disfuncionamientos en el seno de la Corte británica. Semejante situación obligó a Isabel II a impulsar cambios en profundidad, empezando por los dos principales cargos. Para desempeñar las funciones de secretario privado -jefe de gabinete y responsable de las relaciones con el mundo político-, la Reina se decantó por el diplomático Robin Janvrin, que sucedía en el cargo al mismísimo cuñado de la fallecida, sir Robert Fellowes.
La sorpresa llegó con la persona que iba a tomar el relevo como Lord Chambelán –jefe de la Corte y responsable de su buen funcionamiento– del conde de Airlie. Este último, cuñado de la Princesa Alejandra de Kent y heredero de una saga de fieles servidores de la Corona, estuvo completamente desbordado por los acontecimientos en los días posteriores al accidente de París.
El elegido para sucederle fue el banquero Ralph Stonor, séptimo barón Camoys y heredero de uno de los linajes católicos más señeros del Reino Unido: por primera vez desde The Reformation –el cisma anglicano del siglo XVI– y 179 años después del levantamiento de la prohibición de ocupar cargos públicos que pesaba sobre los católicos, uno de ellos se convertía en brazo derecho de la Soberana y jefa de la Iglesia Anglicana.
Antes de la emancipación de 1819, los Stonor, tal y como señala Roy Hattersley en The Catholics, figuraron en el siglo XVIII, junto a otras grandes familias católicas como los Howard –tronco de los duques de Norfolk– y los Blount, entre los beneficiarios de la suavización de la nueva fórmula del Juramento de Lealtad, que prescindía de referencias religiosas explícitas.
Pero no fueron únicamente la genealogía y la fe los elementos que tuvo en cuenta Isabel II antes de nombrarle: consideró, asimismo, su capacidad resolutiva –cualidad más que que necesaria para la Corte británica en 1998–, demostrada como banquero de altos vuelos en la City. Camoys será recordado en el universo de las finanzas londinenses como el hombre que, con apenas 30 años, diversificó las actividades de la Banca Rothschild, creando la Rothschild Intercontinental Bank, actor relevante, en los setenta, del mercado de los eurodólares.
De la Rotschild a la Barclays Merchant Bank: en esta otra venerable institución financiera, Camoys impulsó su fusión, aprovechando un cambio de legislación, con la firma de agentes de cambio y bolsa De Zoete & Bevan. Otro de sus retos fue la gestión de su finca de Stonor Park, lastrada por diversos conflictos familiares. Sin ir más lejos, su padre había subastado la práctica totalidad de los contenidos y se negaba a transmitirle la propiedad. El nuevo jefe de familia terminó comprándola, la volvió a amueblar y convirtió el conjunto en un negocio rentable.
Unas competencias por encima de cualquier sospecha como para que Isabel II no se fijase en él: en el Palacio de Buckingham, Camoys dinamizó su funcionamiento interno, aunque unos problemas de salud acortaron su estancia entre sus muros, que terminó en la primavera de 2000, menos de dos años y medio después de su llegada.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking