Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Enrique Ventura

Wikimedia

Enrique Ventura (1946-2024)

Ilustrador de 'El Jueves' y dibujante de 'Grouñidos en el desierto'

Con su primo, Miguel Ángel Nieto, creó algunos de los cómics más influyentes de España las como 'Histerias indecentes de la tele' o el personaje de videojuegos Freddy Hardest

Enrique Ventura icono
Nació en Madrid el 22 de septiembre de 1946 y murió en Barcelona el 25 de marzo de 2024

Enrique Ventura Álvarez

Dibujante y novelista

Fue ilustrador, dibujante de cómics y dibujos animados, viñetista y novelista.

Pocos ilustradores españoles han trascendido más fuera de nuestras fronteras como Enrique Ventura que, junto con su primo Miguel Ángel Nieto, supo desarrollar un humor gráfico genuino y satírico que se va sin dejar descendencia.
Nacido en Madrid en 1946, Ventura empieza a estudiar Arquitectura cuando, atraído por el dibujo artístico más que por el técnico, deja la carrera para estudiar Publicidad. En 1971, la carrera de Ventura se une a la de Nieto con quien formó una dupla de más de veinte años empezando por la revista cristiana Molinete con las entrañables aventuras de Sam y la morsa y la serie 'Horizontes pelados'. A lo largo de la década publican en la revista Trinca la serie 'Es que van como locos', 'Maremagnum' y 'King Tongo' y empiezan a trabajar para la revista El Papus tras lo que mudan su residencia a Barcelona. Pero el cambio verdaderamente significativo en su carrera se produce en 1979 cuando empiezan a publicar para El Jueves la que sería su serie más famosa, 'Grouñidos en el desierto', protagonizada por un personaje idéntico a Groucho Marx, para escribir después 'Harponazos', protagonizada por uno igual que Harpo. Para la publicación semanal escriben también las destacadas 'Histerias indecentes de la tele', para muchos, el más hilarante de todos sus trabajos.
Ventura & Nieto diseñan cómics infantiles y para adultos, tiras de humor gráfico e ilustraciones tanto para el cine de animación como para diversas obras literarias. Nada se les resiste. Durante unos infatigables veinte años, publican en El Cuervo, Barrabás, Tuboescape, Hechos y dichos, Nacional Show, Alien Dossiers, Blanco y Negro, Penthouse, Micro-Mundo, Telele y TBO, entre otros, además de las revistas extranjeras Pilote, Fluide Glacial y Virus en Francia; Alterlinus y Totem en Italia; Snif en México y otras en Grecia y Noruega.
En plena década de los 80, los historietistas empiezan a sentirse atraídos por el mundo de los nuevos juegos para ordenador y crean la portada de Rescate Atlántida tras lo que desarrollan uno de los personajes más conocidos de la época, Freddy Hardest, en la serie de juegos que llevaban su nombre. En 1985, trabajan en la película de Fernando Colomo, Caballero del Dragón, Nieto como guionista y Ventura como diseñador de producción y, un año más tarde, atraídos por el mundo de la animación, escriben y dibujan la entrañable serie de dibujos animados Mofli, el útimo Koala.
Cuando Nieto fallece prematuramente en 1995, Ventura continua una carrera en solitario que había comenzado dos años antes como novelista con la publicación de Cuatro Gatos (1993) y ¿Qué me vas a contar a mí de los marcianos? (1994) y que completó con Estrictina con yogur (1997).
A lo largo de toda su vida, Enrique Ventura recibió numerosos reconocimientos como el Premio Internacional del Cómic de Gijón en 1973, el Premio a la mejor labor profesional en cine de la Generalitat de Cataluña en 1991 y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 1997.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking