El empresario Lluís Rullan
Lluís Rullan (1955-2025)
Primer director de Port Aventura
Compaginó la gestión del parque temático con altas funciones en la Caixa y en la cadena hostelera Riu
Lluís Rullan Colom
Nació en Sóller en 1955 y falleció en Barcelona el 3 de julio de 2025.
Fue director de Port Aventura entre 1994 y 2003, su presidente ejecutivo en 2006, siendo también subdirector general de la Caixa. Estaba en posesión de la Medalla de Oro al Mérito Turístico o el Premio Ramon Llull.
El mallorquín Lluís Rullan Colom, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y máster por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la misma ciudad, desarrollaba una tranquila carrera de directivo de la cadena hotelera Riu, hasta que, en 1994, fue designado director de Porte Aventura, el parque temático tarraconense cuya apertura estaba prevista para el 1 de mayo del siguiente año. Así fue con la inolvidable imagen de Jordi Pujol subido en la montaña rusa. Bien tuvo que sentar Rullan las bases de aquel negocio, pues el éxito fue inmediato. Y también duradero, pues hoy en día Port Aventura es el complejo de ocio más visitado de España.
Su primera vinculación con el parque temático duró hasta 2003, volviendo tres años más tarde como presidente ejecutivo. Rullán compaginó sus funciones en Port Aventura con las de subdirector de la Caixa. Estaba, asimismo, activo en el campo benéfico a través de la Fundación Ajudant Ajudar, que busca promover la solidaridad a través de las nuevas tecnologías, permitiendo que las donaciones pasen íntegramente del donante a la entidad solicitante, al tiempo que se invita al receptor de cualquier tipo de ayuda a ser también donante, comprometiéndose a aportar un 10% de la ayuda recibida a otro colectivo o proyecto. Así se potencia la solidaridad.
Lo que parece, y fue, una trayectoria exitosa también tuvo algún que otro revés. Como recuerda el diario Última Hora, Rullan «fue protagonista de un episodio que generó enorme controversia en la capital de la Vall, [Sóller, su localidad natal] al formar parte activa de la operación de intento compra de la totalidad de las acciones de Ferrocarril de Sóller SA [la famosa baza turística del lugar] por parte de un grupo de empresarios externos que tenían como fin hacerse con el control de la sociedad. Una iniciativa que, finalmente, fracasó».