Carles Balagué
Carles Balagué (1949-2025)
El gran promotor del cine no comercial en Barcelona
Los cines Mèliés que abrió junto a su esposa fueron uno de los grandes templos del cine clásico e independiente de toda España
Carles Balagué
Fue productor cinematográfico, director, exhibidor y escritor-
Fue una de las figuras más polifacéticas del panorama cinematográfico español que pasó de la crítica a la producción, siendo además de uno de los hombres más queridos de la industria y una figura de referencia para la cultura barcelonesa.
Nacido en la Ciudad Condal en 1949, Carles Balagué estudia Derecho y Ciencias de la Información antes de dedicarse plenamente al sector cinematográfico en donde empezó, primero, como crítico a principios de los 70 en Tele-eXprés para, en 1972, formar parte del equipo fundacional de la emblemática revista Dirigido por… que años después también dirige.
Pero escribir sobre cine se le queda corto y en 1977 funda la productora Diafragma PC con la que produce casi una quincena de proyectos, entre ellos, todos los dirigidos por él. Y es que el mundo de la realización le parece también fascinante, por lo que en la década de los 80 dirige y escribe ¡Viva la Pepa!, Denver, Adela y El amor extraño y, en los 90, Las apariencias engañan, Mal de amores y Asunto interno. Su cine, próximo siempre a la realidad social de cada momento histórico, muestra la sensibilidad de Balagué ante los problemas del mundo.
Tal vez por eso, poco después sus intereses como director viran hacia el documental. En 2002 estrena La casita blanca. La ciudad oculta por la que gana el Premio Ciutat de Barcelona; en 2006, De Madrid a la luna; en 2008, Arropiero, el vagabundo de la muerte por el que recibe el premio Plácido de plata a la mejor película de género negro en el Festival Internacional de Cine Negro de Manresa y en 2010, La bomba del Liceo.
Balagué, siempre sensibilizado ante la idea de recuperar y promover el cine fuera del circuito comercial, estos le llevan a convertirse en una referencia del mundo de la exhibición cinematográfica. Y es que en 1996 abre junto a su esposa, Marta Rañé, la sala Méliès de Barcelona, unos cines emblemáticos que serán siempre conocidos por su programación en versión original dando especial importancia al cine clásico, europeo y al catalán. Pero durante la pandemia de Covid-19, inviables económicamente, cerraron sus puertas.
Polifacético, en su biografía destaca que, entre 1989 y 1993, preside el Colegio de Directores de Cine de Barcelona y, diez años después, la P.A.C. (Productores Asociados de Cataluña). Además, fue autor literario y escribió, entre otros, Martin Scorsese, Las mejores películas del cine negro, François Truffaut Sensibilidad extrema y Películas clave del cine musical junto a Rafael Miret.
A lo largo de su vida, su sensibilidad y vocación cinematográfica le hicieron merecedor de varios premios entre los que destacan el Premio Sant Jordi de Cinematografía por el proyecto de los cines Méliès en 1996 y el Premio Honorífico del Colegio de Directores en 2006 en reconocimiento por su labor como director, crítico, productor y exhibidor.