Fundado en 1910

Angelo Gugel

Angelo Gugel (1935-2012)

Mayordomo de tres papas

Sirvió a Juan Pablo I durante su fugaz pontificado y a Benedicto XVI al inicio del suyo, pero su relación de confianza fue con Juan Pablo II

Angelo Gugel

Nació en Miane (Italia) el 27 de abril de 1935 y falleció en Roma el 15 de enero de 2026

Gendarme vaticano desde 1955, una tuberculosis forzó su traslado a la burocracia curial. Fue mayordomo de Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI entre 1978 y 2005.

La escena ha dado infinidad de veces la vuelta al mundo: el 13 de mayo de 1981, mientras se derrumbaba a raíz de los balazos disparados por Ali Agça, Juan Pablo II evitó la caída definitiva porque fue sostenido por su mayordomo Angelo Gugel. Fue este hombre, el «laico más próximo al Papa», según más de un vaticanista, quien, le acompañó al Policlínico Agostino Gemelli y permaneció allí con él durante el largo periodo de convalecía; lo cual ni hizo sino reforzar la confianza del Santo Padre en su fiel escudero, hasta el punto de hacerla inquebrantable.

Un logro que, en un principio no parecía evidente: mayordomo, durante su fugaz pontificado de 33 días, de Juan Pablo I, Gugel creyó que con la súbita muerte del sucesor de Pablo VI se reincorporaría a la burocracia vaticana. Pero el destino quiso que, dos días después de la elección de Juan Pablo II, llegó una orden de Mons. Giuseppe Caprio, a la sazón vicesecretario de Estado: el vicesecretario de Estado, Giuseppe Caprio, llamó a la Gobernación a las 11:30. «El señor Gugel debería presentarse en el apartamento privado del Papa, tal como está vestido».

El destinatario de la orden obedeció sin pestañear. Según relató en 2018 en Il Corriere Della Sera –sus entrevistas, por la discreción consustancial a su cargo, eran escasas–, «Me temblaban las piernas. Solo había prelados polacos; yo era el único que hablaba italiano». No fue la última sorpresa que se llevó Gugel, pues el dominio del idioma más usado en la Curia sirvió para que el nuevo Papa le pidiera opinión sobre aspectos de la pronunciación de la homilía inaugural del pontificado.

El episodio marcó el inicio de una relación laboral de 27 años caracterizada por la discreción: Gugel, impecablemente vestido, siempre en segunda fila detrás del Papa. Solo relajaba su atuendo en cuando Juan Pablo II veraneaba o marchaba a esquiar.

De familia campesina del Véneto y antiguo seminarista, Gugel, según L’Osservatore Romano, fue reclutado como gendarme del Vaticano en 1955. Tras contraer tuberculosis y una larga convalecencia, fue trasladado a la Gobernación [del Estado de la Ciudad del Vaticano] , hasta que el futuro Juan Pablo I, su antiguo obispo en Vittorio Veneto, amigo de su familia, le llamó a su servicio.

Desde ese momento Gugel entendió que la principal virtud de su nueva ocupación era la discreción. A diferencia de Paolo Gabriele, quien tomó su relevo y filtró a Wikilieaks documentos reservados de Benedicto XVI, Papa al que Gugel sirvió en los primeros meses de su pontificado.